Jueves 28 Marzo 2024

Proponen cárcel por abandono de ancianos y otros grupos vulnerables

La iniciativa pretende evitar que los familiares cometan abuso. (Cortesía)

Se contemplan castigos por abandono de ancianos, personas con discapacidad, enfermos, menores de edad y lesionados que se hallen en situación de riesgo con penas que van de los 3 meses a 4 años de prisión, así como perder la herencia y sanciones para quienes encuentren a personas abandonadas en situación de riesgo o heridas y no den aviso a la autoridad o presten auxilio.

, así como perder la herencia y sanciones para quienes encuentren a personas abandonadas en situación de riesgo y no den aviso a la autoridad o den auxilio.

La propuesta fue presentada por el diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, quien planteó reformar el Código Penal, para que quienes tengan la obligación de cuidar especialmente a adultos mayores no cometan abusos o los dejen solos.

El artículo 314 cambiaría para establecer que “al que abandone a un niño, o a una persona adulta mayor incapaz de cuidarse a sí mismo, o a una persona con discapacidad y/o enferma teniendo obligación de cuidarla o se encuentre legalmente a su cargo, se le aplicarán de 3 meses a 4 años de prisión, si no resultare lesión o daño alguno”.

En caso de ser familiar, se aumentará la pena prevista hasta en una tercera parte, además en caso de que fuera “ascendiente, descendiente, tutor o curador del ofendido, perderá el derecho de sucesión hereditaria en caso de que tenga relación directa con la víctima”.

En el artículo 315 se estipula que “al que encuentre abandonado en cualquier sitio a un menor, a una persona adulta mayor incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona lesionada, inválida o amenazada de un peligro cualquiera, se le aplicarán de 1 a 2 años de prisión y multa de 50 a 100 cuotas, si no diera aviso inmediato a la autoridad u omitiese prestarles el auxilio necesario cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal”.

Por su parte el Ministerio Público ordenará las medidas de protección y preventivas que considere pertinentes, para evitar que el delito se siga cometiendo.

La iniciativa pretende evitar que los familiares cometan abuso, explotación, aislamiento, abandono, hacinamiento o desalojo a estas personas que se encuentren en situación vulnerable o de riesgo.

En la misma sesión de este martes se propusieron reformas para la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores, que en caso de aprobarse obliga a las instituciones públicas a hacerse cargo de personas en situación de abandono.

El Sistema DIF Estatal tendría que supervisar que las instituciones y dependencias respectivas proporcionen atención inmediata y prioritaria a las personas adultas mayores, que vivan solas y en situación de abandono, en caso de que presenten problemas de salud o alimentación.

Durante la jornada legislativa, que se desarrolló este 10 de diciembre, se aprobó la iniciativa para que comparezca el titular de SAMA, a fin de que informe sobre las acciones e investigaciones llevadas a cabo sobre los recientes casos de maltrato animal en el Estado de Zacatecas.

Además se avaló el exhorto para que en Zacatecas se implemente el programa “Sembrando Vida” y se aprobó reformar la Ley de Salud del Estado en materia de inhumaciones.

En cuanto al presupuesto, que se analiza para ser votado en próximos días, se hicieron planteamientos para incrementar el subsidio a la UAZ y apoyar con recursos a diferentes asociaciones civiles.