Martes 7 Abril 2020

Propone Emma López Ley para atender y proteger a personas con autismo

Busca generar la inclusión, atención y plena integración a la sociedad de este sector

Para reconocer, proteger y garantizar sus derechos, la diputada Emma Lisset López Murillo presentó la iniciativa de Ley Para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado y Municipios de Zacatecas.

Generar la inclusión, atención y plena integración a la sociedad de este sector es otro de los objetivos de la propuesta que dio a conocer la legisladora en conferencia de prensa.

Estuvo acompañada de padres de familia, tutores, maestros de educación especial, asociaciones civiles y autoridades de las secretarías de Salud, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif ), el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Dicha iniciativa nació de los diversos foros organizados por la legisladora en los que se expusieron la necesidad de políticas públicas, acciones, programas y la creación de centros e institutos de salud especializados para la atención y el tratamiento de niños y niñas con la condición del espectro autista.

También se determinó que se requieren centros terapéuticos tanto públicos como privados que brinden atención, al igual que médicos, psicólogos y terapeutas que atiendan en número suficiente a este sector.

La ley, informó López Murillo, está dividida en 7 capítulos y 35 artículos; abarca desde disposiciones generales, hasta la creación de una comisión interinstitucional, la cual ya existía pero no contemplaba a integrantes de la sociedad civil, a organismos no gubernamentales ni a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

De igual manera, continuó la diputada local, en la ley se propone la creación de un programa a nivel estatal que se llame “El autismo es un tema de todos”.

Éste deberá ser generado por las diferentes dependencias y autoridades, quienes tendrán que diseñar objetivos y estrategias, así como aplicar un presupuesto para atender a todas las familias con algún integrante con la condición del espectro autista.

Asimismo, se contemplan en dicha ley 4 niveles: al primero le concierne brindar información a la población en general; el segundo contempla una detección oportuna del autismo; el tercero, la atención y la terapia, y el cuarto aborda la hospitalización en caso de requerirse.

La ley establece también capacitación al personal para que sean los primeros en detectar y diagnosticar, porque si no existe un diagnóstico oportuno y adecuado, es muy difícil atender a los niños y niñas.

Propone también capacitación para docentes de escuelas tanto públicas como privadas, para que las instituciones no rechacen más a niños y niñas con autismo.
Emma Lisset López dio a conocer que la ley contempla también una Unidad de Autismo que dependería de la Secretaría de Salud y que sería la encargada de generar una base de datos en el estado de Zacatecas.

“No podemos seguir caminando ni pidiendo políticas públicas si no se cuenta con una adecuada base de quiénes conformamos esta cifra de personas con autismo en el estado”, explicó.

Dicha unidad sería el enlace con las diferentes dependencias para una mayor comodidad de las familias que viajan desde municipios lejanos. De igual manera, sería la encargada de realizar las Jornadas de Detección año con año y servir como un enlace entre los municipios.

López Murillo expuso que la ley también aborda la sanción a quien actúe con negligencia y a las acciones que pongan en riesgo la salud de los niños y niñas con condición del espectro autista.

Respaldo de diputados e instituciones
Esta ley está respaldada por un conjunto de firmas de personas que expresaron estar a favor de su aprobación.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, agradeció a la diputada considerar siempre el tema de la inclusión en su agenda legislativa.

Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas reconoció que para dicho organismo es muy importante contar con un instrumento legislativo que establezca de manera puntual los temas relacionados a que las personas y particularmente las niñas y niños que tienen autismo, puedan contar con un diagnóstico oportuno.

A la iniciativa se suscribieron diputados y diputadas como Susana Rodríguez Márquez, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Aída Ruiz Flores Delgadillo, José Dolores Hernández Escareño, José Guadalupe Correa Valdez, Mónica Borrego Estrada, Alma Gloria Dávila Luevano, Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, Isabel Trujillo Meza, Francisco Javier Calzada, Armando Perales Gándara, Perla Guadalupe Martínez Delgado, entre otros.