Viernes 29 Marzo 2024

Consumo de alcohol aumenta entre mujeres

En las últimas encuestas realizadas, a nivel nacional, se ha registrado un aumento en el consumo de drogas, principalmente bebidas alcohólicas, entre las mujeres, indicó Alfonso Arcos Fonseco, especialista en adicciones y supervisor de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

En el marco del curso  “Capacitación y Certificación de Consejería en Adicciones” acudió a Zacatecas para dar una ponencia al personal responsable de atender los centros de tratamiento de de adicciones, quienes deben adecuarse a los cambios que se van generando.

Indicó que ante las nuevas realidades se debe tener un abordaje distintos para hombres y mujeres, así como grupos de edad, pues no es lo mismo atender las emociones con una muchacha de 14 años que de una de 35 y, por tanto, la forma de abordaje debe ser distinta.

Otro de los puntos importantes es que los consejeros deben saber las nuevas drogas que llegan como epidemia a la ciudad, pues ahora hay una tendencia a la heroína y fentanilo, que requieren tratamientos especiales.

Para atender de síndrome de abstinencia por el consumo de estas drogas, agregó, se debe canalizar a un centro especializado para desintoxicación y dar un tratamiento especial a la persona adicta.

Durante la inauguración del curso María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) urgió la necesidad de crear un Centro de Tratamiento para las Adicciones de Niñas, Niños y Adolescentes.

Indicó que hay casos como el de una niña de 6 años que ya presenta algún tipo de adicción y no existe un centro público, que pueda hacerse cargo del tratamiento y rehabilitación de estos menores.

El curso se realiza del 9 al 14 de diciembre en el auditorio de la CDEHZ y es impartido a los integrantes de la Red de Centros de Tratamiento para las Adicciones (Cetradiz), conformada por 12 centros ubicados en los municipios de Juan Aldama, Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Loreto, Jerez, Tlaltenango y Jalpa.