Sábado 4 Abril 2020

En dificultades Tribunal de Justicia y CEDH con recorte presupuestal

El Tribunal Superior de Justicia no tendría ni para cubrir los sueldos. (Zacatecasonline)

De no haber cambios en el presupuesto para el 2020 el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) no tendría ni para cubrir los sueldos, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se vería limitada para cumplir sus obligaciones de ley.

Son 483 millones de pesos los que se consideran para el TSJE, indicó su magistrado presidente, Armando Ávalos Arellano, quien indicó que con esta cantidad ni para la nómina se alcanzaría, pues es de 507 millones de pesos.

Aunque se han tenido anteriormente años complicados en el presupuesto, apuntó que en ninguno se había visto una disminución tan importante, que es de 58 millones de pesos o de poco más del 10 por ciento.

Aunado al pago de nómina, agregó que se requieren otros gastos que son ineludibles para la operación, por lo que la cantidad mínima requerida es de 541 millones de pesos, aunque se deban dejar programas pospuestos para 2021 y requieran un aumento mayor.

Para que se hagan los cambios necesarios en la propuesta presupuestal, Armando Ávalos informó que el próximo miércoles sostendrá una reunión con legisladores de la Comisión de Presupuesto, para exponerles la necesidad de no aplicar una disminución al TSJE.

Por su parte, la presidenta de la CEDH, María de la Luz Domínguez Campos, señaló que la disminución a planteada este organismo es de 2.1 por ciento, con respecto a los 39 millones ejercidos este año, equivalentes a 840 mil pesos menos.

La institución que encabeza, observó, requiere contratar peritos, médicos legistas, criminalistas y psicólogos forenses, quienes deben atender casos que les llegan en torno a negligencia médica, asuntos de tránsito, desaparición forzada y tortura, entre otros para hacer dictámenes periciales y acreditar si hubo o no una violación de derechos humanos.

Otra parte importante que no debe verse afectada son las revisiones que se hacen a centros de atención para adicciones, albergues estudiantiles, los separos preventivos, casas asistenciales y otros espacios que requieren ir a municipios alejados.

Aunado a lo anterior, añadió, la CEDH tiene la obligación de capacitar a funcionarios y fomentar los derechos humanos en distintos sectores, pues tiene una serie de facultades y responsabilidades que la propia Legislatura le ha dispuesto.

Además de que se reintegre la disminución, María de la Luz Campos señaló que se debe dar un incremento, el cual indicó que debería ser de 43 millones de pesos y al no ser muy alto es factible, por ello se está reuniendo con los diputados para que pueda ser presupuestado.