Jueves 18 Abril 2024

301 investigaciones en fiscalía anticorrupción, gran parte a policías

Reciben denuncias por abuso de autoridad

Abuso de autoridad, administración fraudulenta, peculado y cohecho son los delitos que más se denuncian ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Zacatecas, informó su titular Salvador Eduardo Villa Almaraz.

En el marco del Día de la Lucha contra la Corrupción, dijo que se tienen en trámite 301 carpetas de investigación en contra de varios servidores y exservidores públicos, de las cuales se llevan ya 37 judicializadas, en donde se han obtenido algunos resultados, es decir, algunas sentencias.

“Estamos en la búsqueda de llegar a que también se nos otorguen otras sentencias y que también, sobre todo, podamos llegar a la recuperación del activo o a la reparación del daño, que también sería lo importante”, agregó.

De estas carpetas, un amplio porcentaje son respecto a la actuación de servidores públicos de las corporaciones como Seguridad Vial, y policías de los 3 órdenes de gobierno, detalló el fiscal.

“Es en base a ello que el ciudadano se acerca y denuncia los abusos de autoridad, que sería uno de los principales delitos que se encuentran dentro de estas 301 carpetas de investigación”, agregó.

También se tienen denuncias que derivan de los entes de fiscalización. En la actualidad 77 carpetas de investigación derivan de denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado, y de éstas se han judicializado 16, y otras 3 denuncias se han presentado por la Secretaría de la Función Pública.

Lanzarán campaña para promover denuncia
Debido a que hay un muy bajo porcentaje de denuncia es necesario reforzar este tema, para ello la fiscalía especializada llevará a cabo acciones, entre ellas una campaña de denuncia a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

En ésta se difundirá qué es la corrupción y cómo cuesta a los ciudadanos, pues finalmente tiene un costo, tanto en el nivel de vida de las personas, en el acceso a la salud y a la educación, explicó Villa Almaraz.