Lunes 28 Septiembre 2020

Administración de Alonso debe preocuparse por irregularidades: Tello

Siguen abiertas investigaciones contra exgobernador

Más de 3.000 millones de pesos suman las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación para el gobierno encabezado por el exgobernador Miguel Alonso Reyes. Al respecto, el mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna dijo que “les debe de preocupar y ocupar”.

“De mi parte nunca voy a ser obstáculo para que los exfuncionarios tengan acceso a la documentación que requieran, pero definitivamente tienen que cubrir esas observaciones”, expresó.

Aseguró que siempre ha sido un facilitador con los  entonces funcionarios en todas las dependencias y dijo esperar que muy pronto terminen de resarcir o cubrir las observaciones y que se finquen las responsabilidades que correspondan.

“Yo he buscado en lo que a mí respecta que se lleven las cosas de la mejor manera, y me llena de orgullo que en el 2018 me hayan observado solamente 60 millones, treinta y pico de la UAZ, o sea, muy poco, quizá históricamente las menores para Zacatecas”, destacó el gobernador.

Aclaró que hasta donde tiene entendido la gran mayoría de las observaciones del gobierno anterior son de forma, no de fondo; es decir, tienen que ver con procedimientos, pero no descartó que finalmente se finquen responsabilidades resarcitorias para algún exfuncionario.

Siguen en trámite 4 carpetas de investigación contra el exgobernador
Salvador Eduardo Villa Almaraz, fiscal especializado en Combate a la Corrupción, dijo que se encuentra en espera de respuesta respecto de algunos actos de investigación respecto a las denuncias que fueron presentadas contra Miguel Alonso.

Explicó que se encuentra a la expectativa de recibir informes tanto de la Unidad de Inteligencia Financiera como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Aseguró que se están llevando actos de investigación día con día y está en la espera de que en lo próximo pueda emitir alguna determinación.

Villa Almaraz negó haber recibido presiones externas para detener las investigaciones contra Alonso Reyes, y enfatizó que se actúa en base a los principios que establece la ley orgánica, entre ellos la imparcialidad y la autonomía.

“Tenemos que llevar a cabo la investigación, trátese del servidor público del que se trate”, concluyó el fiscal.