Viernes 29 Marzo 2024

Ratifica Jiapaz aumento a tarifas pese a negativa de alcaldes

Consejo Directivo retira del orden del día la propuesta de Ulises Mejía. (Cortesía)

El alcalde Ulises Mejía, presidente del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y los alcaldes de Guadalupe, Vetagrande y Morelos insistieron en reconsiderar el aumento en la tarifa del agua potable.

Sin embargo, por mayoría el organismo operador rechazó la propuesta de analizar nuevamente el alza en las tarifas de agua potable y ratificó el incremento para el 2020.

El Consejo Directivo desechó la propuesta del alcalde capitalino, para que se revise que dicho incremento se instrumentará de forma gradual de acuerdo al consumo.

Además, se revisará que el aumento no sea un impacto directo para la ciudadanía y que se modificará el margen de consumo para el cálculo de las tarifas.

Ulises Mejía enfatizó que el incremento de las tarifas al agua potable y el eventual rescate de un colapso operativo del organismo no tendría una sola solución, como lo es que los ciudadanos absorban enteramente la responsabilidad.

“Con una sola estrategia difícilmente podremos subsanar la problemática, es necesaria una estrategia multifactorial”, señaló.

“Seremos vigilantes de que ese recurso, que se obtendrá del incremento en las tarifas, se aplique efectivamente en la mejora del organismo y en garantizar en los hechos que la ciudadanía tendrá agua potable en sus hogares”, señaló.

Planteó la posibilidad de destinar en conjunto una partida multianual para la atención de saneamiento, alcantarillado y rehabilitación de drenaje y agua potable.

También para la atención en pavimentación y bacheo, que complemente la reinversión del organismo por 10.6 millones de pesos derivados del incremento de la nueva tarifa.

Con el respaldo de los alcaldes que integran la junta, Ulises Mejía reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con Gobierno del Estado y Gobierno de México a través de la Comisión del Agua (Conagua).

Dijo que se espera poner en marcha 13 nuevos pozos, que abastecerán con un caudal de 195 litros por segundo, en beneficio de 162 mil ciudadanos de los 4 municipios jurisdicción de Jiapaz, esto con una inversión adicional de 18.4 millones de pesos tan solo en electricidad.

Durante la Sesión Ordinaria, también se aprobó el Programa Operativo Anual 2020, los presupuestos de ingresos y egresos, así como el Programa de Retiro Voluntario para el próximo año, como parte de las medidas de austeridad que implementa el organismo operador.