Jueves 18 Abril 2024

Entrega alcalde capitalino apoyos para vivienda por 6.6 millones de pesos

El Presidente Municipal Cuauhtémoc Calderón Galván entregó bonos de subsidio federal y municipal a los beneficiarios del Programa “Tu Casa 2009” por un monto total de 6 millones 666 mil 667 pesos, beneficiando a 317 familias que viven en situación de pobreza patrimonial.

Acompañado por José Ramón Medina Padilla, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó los recursos para mejoramiento y ampliación de viviendas rurales y urbanas, de los cuales el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Zacatecas aportaron 3 millones de pesos cada uno, además de los 666 mil 667 pesos por parte de los beneficiarios. 

En un evento realizado en la Casa Municipal de Cultura, Cuauhtémoc Calderón dijo que durante su administración ha podido conocer la realidad en la que viven muchas familias zacatecanas que no tienen piso firme, sus techos son de láminas y en un mismo cuarto tienen la cocina, el baño y la recámara, lo cual lo ha obligado a buscar mecanismos y recursos poder ayudarles a tener una vivienda digna.

Este dinero, expresó, fue aprobado gracias al Consejo de Desarrollo Municipal, lo que permitió que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) aportara su parte, y aunque pudo utilizarse para infraestructura básica, con obras en las escuelas, pavimentaciones, drenaje y agua potable, el apoyo para vivienda es primordial para esta administración.

“Los gobiernos siempre dicen que su responsabilidad es lo que pasa de la puerta para afuera, pero lo que pasa de la puerta para adentro tiene mucho que ver para que tengamos una sociedad estable”, dijo el Alcalde, ya que las condiciones de vida son fundamentales, y el hacinamiento en que viven las familias de muchos miembros de diferentes edades genera problemas sociales graves.

Cuauhtémoc Calderón agregó que cuando llegó al Gobierno Municipal se destinaban para vivienda cerca de 500 mil pesos al año; en éste, se han entregado entre 12 y 13 millones de pesos, gracias a que se han escuchado las necesidades de la gente.

En esta edición del Programa “Tu Casa” se benefició a 69 colonias y comunidades, con un mayor número de acciones en la Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, González Ortega, Frente Popular, Corea y España, con apoyo para recámaras, baños completos, enjarres, aplanados, muros, pisos firmes, losa de concreto aligerada, e impermeabilización.

Cabe mencionar que durante el 2008 se aplicaron 186 acciones con una inversión total de 4 millones 421 mil 432 pesos.  De éstas, 47 se ejecutaron en la zona urbana y 139 en la zona rural. La suma total de inversión 2008 y 2009, es de 11 millones 088 mil 099 pesos, con las que 503 familias en pobreza patrimonial mejorarán su calidad de vida.
.

 

FOTOS: CORTESÍA