Martes 19 Marzo 2024

Reconocen a la ciudadanía con destacada conducta de ética

Conmemoran Día Internacional contra la Corrupción. (Cortesía)

Destacó el gobernador Alejandro Tello ante organismos civiles, públicos y privados de Zacatecas, que la honestidad y transparencia continuarán como principios primordiales y rectores de la administración estatal.

Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el mandatario subrayó que Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de reformar la administración para volverla un organismo más transparente.

"Hoy, me da gusto el hecho de que ya empezamos a cosechar frutos", dijo el gobernador de Zacatecas durante el evento.

Refirió que algunas de las medidas exitosas han sido el decreto de austeridad, la reducción de salarios a funcionarios de primer nivel, además de los decretos para aprobar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Justicia Administrativa.

Agregó que tale logros han sido reconocidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

También lo han reconocido la Secretaría federal de la Función Pública y el portal U-Gob, que ha otorgado al estado en 2 ocasiones el primer lugar a la administración más transparente.

tello 3

Si bien, también existen portales como Obra Transparente e Indyce, que informan sobre la ejecución de obra pública y rendición de cuentas, el gobernador aseguró que ningún mecanismo será suficiente si no existe participación ciudadana.

Exhortó a sociedad civil, cámaras empresariales y organismos públicos a utilizar estas herramientas para fortalecer la cultura de honestidad y rendición de cuentas, ya que son las personas quienes le dan funcionalidad a la vida pública del estado.

En este sentido, entregó reconocimientos a ciudadanos destacados por su conducta de ética, siendo galardonada Gabriela Silva Almaraz, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Asimismo, entregó premios a Victoriano Maldonado, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); María Mena Murillo, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, y Cliserio Jara Mendoza, de Gobierno del Estado.

Asistieron Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ); Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública; Víctor Rentería, secretario de Administración.

También estuvieron Jorge Hiriart Franco y Carlos de la Torre García presidentes locales de CMIC y Canirac, respectivamente, y el diputado local Pedro Martínez Flores.