Viernes 25 Septiembre 2020

Eligen nueva dirigencia del Consejo del Maguey

Es importante que los productores de agave y de mezcal sean reconocidos. (Cortesía)

Al tomar protesta a la directiva del Consejo para el Desarrollo Integral del Maguey del Estado de Zacatecas, Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios de la Secretaría del Campo, les exhortó a trabajar a favor de los productores de agave del Estado.

Las organizaciones de productores de agave del Estado de Zacatecas eligieron a Marco Aurelio Rivas Flores como su presidente; a Villedo Lamas López, en la vicepresidencia; Wenceslao Bautista Rodríguez, como secretario, y Everardo Macías Medina, como tesorero.

Gamboa Rincón reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a productores agaveros de la región de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, así como de los municipios de Pinos, Villa Hidalgo y Sombrerete.

Esto, debido a la importancia de dicho cultivo, del que se obtiene el gusano blanco y rojo, escamoles, quiote, aguamiel, ixtle, jarabe de agave, inulina y mezcal.

Para Zacatecas es importante que los productores de agave y de mezcal sean reconocidos por la diversidad de sus variedades, por lo que Gamboa Rincón ofreció respaldo y orientación para incentivar a los productores y la economía del Estado.