Sábado 20 Abril 2024

Muestran datos de impunidad en Zacatecas; conócelos

Fiscalía del Estado mejoró en la resolución de casos a nivel nacional. (Zacatecasonline)

La entidad tuvo mejoras considerables en confianza en el Ministerio Público y en resolver casos, mediante la justicia alternativa.

Pero al igual que destaca a nivel nacional en estos temas también tiene una de las calificaciones más bajas en órdenes de aprensión y en resolver homicidios dolosos.

Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero, estuvo en Zacatecas para presentar el ‘Ranking de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019’, con un desglose y análisis a nivel local.

En principio, destacó que a nivel nacional la probabilidad de que un delito se denuncie y resuelva es de 1.3 por ciento, por lo que hay una impunidad mayor a 98 por ciento, además de una altísima cifra negra en delitos que no se denuncian.

Si bien, todas las fiscalías o procuradurías del país están reprobadas en su desempeño, indicó que en cada una había indicadores, de un total de 9 evaluados, favorables y otros negativos, como en la entidad, que en términos generales ocupa el cuarto lugar.

Señaló que los homicidios dolosos tienen un alto impacto en la sociedad y, dada la cantidad abrumadora que hay en el país, pone a muchas familias esperando saber qué pasó con su caso y que se haga justicia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado pasó de 84 a 91 por ciento de impunidad en homicidios dolosos, frente a un promedio nacional de 89.5 por ciento.

Otra área, donde hubo un retroceso y se debe mejorar, es en la capacidad de órdenes de aprehensión que pasó de 54.6 en 2018 a 46.4 por ciento este año, además de que está 11 por ciento debajo de la media nacional que es de 57.9 por ciento.

Indicó Tello Arista que las autoridades deben poner atención en la causa de que no se complementen órdenes de aprehensión, que son importantes para una efectividad en la procuración de justicia y el cierre de las carpetas de investigación.

Observó que, lamentablemente, cuando no se ven pistas que seguir se mandan las carpetas al archivo temporal, “a ver qué pasa”, pero se da un mal uso en muchas ocasiones porque terminan olvidadas.

Si Zacatecas atiende estos 2 indicadores tiene grandes oportunidades de mejora, pues la confianza que reportan las personas en el Ministerio Público es de 6.6 por ciento, que puede parecer poca, pero apuntó que está 16 por ciento arriba de la media nacional y tiene un aumento del 12.7 por ciento, con respecto a 2018.

Uno de los factores para generar confianza entre la población es el tiempo de espera, cuando se levanta una denuncia en el Ministerio Público, la cual es a nivel nacional de un promedio de 2 horas con 20 minutos.

Zacatecas destaca como la segunda entidad con menores tiempos de espera, al estar 52 minutos menos con respecto a la media nacional.

Otro indicador es el del presupuesto para una buena procuración de justicia, pero no es suficiente, pues se necesita un buen modelo de gestión de los recursos que se refleje en mejorar las carpetas de investigación.

Zacatecas mejoró en este indicador al destinar más recursos, así como disminuir el gasto por carpeta de investigación, al pasar de 718 pesos en 2018 a 371 pesos este año, lo cual con una adecuada gestión no implica con la disminución un mal desempeño.

Sin embargo, al destinarse recursos para terminar las carpetas de investigación y no darse con el responsable, se hace un gasto sin que se cumpla el encargo que tiene la Fiscalía.

Esto se ve reflejado en otros indicadores que afectan negativamente, como la impunidad en homicidios dolosos y las órdenes de aprehensión.

Uno de los puntos fuertes en la entidad es el de justicia alternativa, pues a comparación de otros estados la cantidad de asuntos resueltos es muy alta.

Señaló que esto habla de un muy buen manejo del sistema acusatorio, el cual se creó para que no todos los asuntos deban judicializarse, lo cual permite que el sistema de procuración se concentre en los delitos que más impactan.

Irene Tello explicó que cuando las sentencias son menores a 3 años, se está indicando que se pudo usar la justicia alternativa para no judicializar delitos de bajo impacto y lograr una restauración.

La efectividad en estas sentencias es de 19.4 por ciento, a nivel nacional, pero en Zacatecas es de un 30 por ciento, para resolver casos mediante la justicia alternativa.

“Zacatecas sale en cuarto lugar que más avanzó, nos alegra ver esta posición de Zacatecas, pero va a depender de buena práctica para que se siga viendo este desempeño”, dijo.

Como recomendaciones, indicó que se debe incrementar el personal en el Ministerio Público, hacer mejores modelos de gestión y fortalecer las unidades de inteligencia e investigación, para delitos de alto impacto.

Advirtió que no todo el enfoque debe ser en la parte de seguridad pública, que es importante, pero un sistema de justicia no son partes aisladas, por lo que si se deja de atender una de sus partes el sistema tiene problemas.