Sábado 19 Septiembre 2020

Inicia Consejo Municipal de Protección Civil en la capital

Encabezó el alcalde Ulises Mejía Haro la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, al asegurar que la coordinación con los diferentes niveles de gobierno e instancias es la clave para afianzar la prevención y protección de los ciudadanos en cualquier tipo de emergencia.

Señaló que para la administración municipal es prioritaria la protección civil, que se ve fortalecida con la prevención ante una emergencia.

“Requerimos de una coordinación plena y absoluta, que a partir de ahora queda convenida con el Gobierno de México, Gobierno del Estado, Poder Legislativo, Cruz Roja Mexicana, Ejército Mexicano y otras instancias de la sociedad civil, para todas las gestiones”, indicó.

“Celebro que este consejo esté finalmente instalado, ahora avanzamos seguros con mayores herramientas y con el respaldo y coordinación de todas las instancias aquí representadas para cuidar de la ciudadanía y ampliar la prevención”, expresó.

Asimismo, dijo el alcalde que estarán trabajando en una mesa para el desarrollo de los trabajos, buscando fortalecer este tipo de acciones.

Mencionó que se ha fortalecido a la Coordinación Municipal de Protección Civil, con equipamiento técnico y táctico, uniformes estructurales y con la gestión de 2 camiones de bomberos donados por la comunidad migrante de Estados Unidos, además de la continua capacitación y coordinación con Protección Civil Estatal.

Adelantó que próximamente se instalará la comandancia de Protección Civil Municipal, en una nueva sede en la colonia Lomas del Lago.

Dijo que en dicha comandancia, además de las tareas para la protección y salvaguarda de la población, se capacitará a elementos para la integración de la Policía Ambiental, que entre sus tareas tendrá la custodia del agua, concientización y prevención del maltrato animal, entre otras.

Antonio Caldera Alanís, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, reconoció el trabajo del alcalde y regidores capitalinos por la tarea en la conformación de dicho Consejo.

“Gracias presidente, por apostarle a la prevención en el municipio, porque todos somos protección civil y un trabajo coordinado nos permitirá identificar las alertas tempranas y trabajar juntos en el atlas de riesgo y en la prevención”, afirmó.

Martín Valenzuela Prado, director de Protección Civil Municipal, enfatizó que con la instalación del Consejo se asume el compromiso de llevar un trabajo coordinado y permanente en el diseño de los planes, para la prevención de desastres naturales y contingencias.

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, presidente de la Comisión de Seguridad en la 63 Legislatura local, señaló la importancia de la protección civil en los distintos niveles de gobierno.

Por ello, en el presupuesto 2020 se contemplará una ampliación para el municipio y la instancia estatal, a fin de eficientar el funcionamiento de estas unidades por el bien de la población.