Martes 7 Abril 2020

Exhortan a gobierno a garantizar igualdad entre hombres y mujeres

La Coepla deberá vigilar que se aprovechen al máximo los recursos económicos. (Cortesía)

Afirmó Emilia Recéndez Guerrero, historiadora con especialidad en Estudios de las Mujeres, que todas las dependencias gubernamentales deberán mejorar sus diagnósticos para que la transversalidad de los presupuestos no sea menguada por la disminución de participaciones federales.

La investigadora universitaria, invitada por el Comité para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), impartió el tema Brechas de desigualdad entre los géneros y acciones afirmativas, ante personal de esta dependencia.

Señaló José de Jesús Flores Jiménez, coordinador del Comité, que el objetivo es reforzar el principio de que toda la planificación de políticas y programas gubernamentales debe respetar la transversalidad en materia de género, conforme lo estipula la Ley de Planeación del Estado.

Puntualizó que el gobierno de Alejandro Tello tiene como premisa garantizar que entre mujeres y hombres haya igualdad de oportunidades, mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo.

Instó a identificar las brechas de desigualdad, existentes en todos los ámbitos de la vida social, a fin de planear acciones que propicien el abatimiento de esas brechas.

Indicó que la disminución de recursos no debe ser pretexto para eludir la responsabilidad de mantener programas a favor de la equidad, por lo que la Coepla deberá vigilar que los diagnósticos y planes aprovechen al máximo los recursos económicos.