Jueves 28 Marzo 2024

Evalúan áreas de inversión en Zacatecas para 2020

Se requieren políticas económicas de largo plazo. (Cortesía)

El gobernador Alejandro Tello y el Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas (Cedez) evaluaron nuevas oportunidades de inversión, para consolidar el crecimiento de la entidad, de cara al inicio de la nueva década.

Durante la comida empresarial de fin de año, el mandatario explicó al sector empresarial los retos sociales que debe afrontar el estado durante los siguientes años.

Esto con el fin de acelerar el crecimiento económico de Zacatecas y ser un escenario de inversión y empleo a la altura de sus estados vecinos.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, afirmó que el rol del Poder Ejecutivo continuará como facilitador del desarrollo.

Para ello dijo que se necesita del impulso de reformas laborales y regulatorias que garanticen un clima favorable para el asentamiento de nuevas empresas locales y foráneas.

Detalló que se requiere fortalecer el sector de la construcción, comercio al por menor y las telecomunicaciones, este último, bajo el objetivo de mejorar la conexión a internet en la entidad, que hasta ahora tiene una cobertura de 36 por ciento.

Agregó que es necesario incrementar la cultura de la reutilización del agua e incentivar a la iniciativa privada, para participar en el sector educativo, mediante la formación de jóvenes con un perfil profesional de cara a las necesidades de desarrollo económico de Zacatecas.

Eduardo López Muñoz, presidente del Cedez, refirió que es necesario crear políticas económicas de largo plazo, que den certidumbre a los inversionistas, así como la instalación de un clúster automotriz para continuar con el desarrollo económico de Zacatecas, a partir de este sector.

Concluyó que el Cedez está dispuesto a colaborar en proyectos culturales, como la rehabilitación del Mercado González Ortega y tecnificar museos de la entidad.

Destacó que contribuirá a crear el Museo del Cielo, una instalación de 15 mosaicos en azoteas del Centro Histórico, que podrán verse desde el Teleférico.

Finalmente, autoridades y empresarios dieron visto bueno a proyectos que se consolidarán durante el siguiente año, es el caso del recinto fiscalizador estratégico y el Parque Industrial Zacatecas (PIZ).

Durante la reunión, las autoridades reconocieron al sector empresarial destacado del estado, siendo galardonados José Eduardo Vázquez Loya, Luis Daniel Beltrán Girón, Luis Enrique Mercado, Isabel Borrego Orendain, Lidia Bonilla Gómez, David Rubio Ortega y Antonio Martínez Díaz.

tello 1