Martes 16 Abril 2024

Pide Semujer no atacar a zacatecanas por protestar contra violencia

Realizan performance 'Un violador en tu camino'

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), se pronunció en contra de cualquier violencia que en el ámbito digital se cometa en contra de las zacatecanas, ya que fomentan el odio, el machismo, la misoginia y no abona a la construcción de una sociedad pacífica y respetuosa de los derechos humanos.

Este martes, integrantes de grupos feministas se manifestaron en la explanada del Congreso del Estado, así como en la Plaza de Armas y sobre la avenida Hidalgo, frente a Catedral, donde realizaron el performance ‘Un violador en tu camino’, conocido también como ‘El violador eres tú’.

Si bien han recibido muestras de apoyo, también han sido ofendidas y ridiculizadas en redes sociales, al igual que otros grupos que han protestado de la misma forma en diferentes ciudades del país.

Lamentablemente, las redes sociales se han convertido en el escenario idóneo para cometer actos violentos contra las mujeres, motivado, sobre todo, por la protección que brinda el anonimato, expuso la Semujer en un comunicado.

Por tal motivo, hizo un llamado a evitar cualquier tipo de violencia contra las mujeres en redes sociales, pues todas las zacatecanas tienen derecho a la paz, seguridad, libre expresión y manifestación de las ideas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ante las recientes manifestaciones que grupos de mujeres han realizado para visibilizar que la violencia de género no es normal ni natural, se ha evidenciado una ola de ataques a través de las redes sociales en su contra.

Esto conlleva violencia simbólica de género que como sociedad afecta a todas y a todos, señaló la dependencia estatal en el comunicado.

Indicó que las redes sociales deben ser vehículos de expresión de las ideas, de debates, difusión de información y generación de opinión pública que promueva los derechos humanos de las mujeres.

Alzar la voz en contra de la violencia no debe ser motivo de agresión o denostación. Una sociedad que criminaliza a las mujeres que buscan reivindicar sus derechos está muy lejos de lograr relaciones igualitarias, agregó.

Expresó que los insultos y amenazas vertidos en redes sociales, bajo el amparo del anonimato, deben ser rechazados de manera contundente e investigados de inmediato, de tal forma que las mujeres encuentren en las autoridades protección y garantía de su derecho a vivir libres de violencia.

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres, hizo un llamado a no emitir comentarios ofensivos, violentos, campañas de odio o convocatorias que criminalicen y fomenten la agresión contra las mujeres en redes sociales.

“Invitamos a construir diálogos respetuosos; a edificar una cultura de paz y de igualdad entre mujeres y hombres, libre de violencia”, concluyó.