Domingo 5 Abril 2020

Enfermedades renales, quinta causa de muerte en México

850 millones de personas en el planeta sufren alguna enfermedad renal. (Cortesía)

Se inauguró la sexagésima sexta edición del Congreso Nacional del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas en Zacatecas, que se realizará del 4 al 7 de diciembre.

El Gobernador Alejandro Tello llamó a la sociedad a considerar las enfermedades renales crónicas como un grave problema de salud global.

Dio la bienvenida a profesores, estudiantes, médicos y especialistas de México y del mundo, en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, a quienes urgió a crear conciencia debido a que este tipo de padecimientos es asintomático en sus fases iniciales.

En presencia de Rodolfo Rincón Pedrero, presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN), destacó la labor que realizan los médicos e investigadores de las enfermedades renales.

Destacó que inspiran un gran respeto en quienes han puesto en sus manos el cuidado de su salud, como él mismo.

Alejandro Tello recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 850 millones de personas en el planeta sufren alguna enfermedad renal, mientras que la Secretaría de Salud federal la ubica como la quinta causa de muerte en México.

En el caso de Zacatecas, una de las solicitudes más frecuentes de la población se refiere a dotar con unidades de hemodiálisis a clínicas, hospitales y unidades de salud.

Además, aunado al costo para la atención y servicio de pacientes, son largas las listas de espera, hasta por 5 años, de quienes buscan recibir un trasplante de riñón que les permita tener una esperanza de vida.

“La realización de este tipo de Congresos es fundamental para avanzar en la conformación de una política pública de salud renal, que incluya acciones interinstitucionales de información, prevención, detección temprana y atención oportuna", asentó el gobernador.

Manifestó su satisfacción por realizar este tipo de eventos en Zacatecas, y confió en que las conferencias, simposios y actividades a desarrollar se conviertan en valiosas aportaciones para el avance y desarrollo de la nefrología en México.

"Admiro y reconozco la pasión que tienen por su profesión, así como su compromiso con el cuidado de la salud renal y, en consecuencia, con el bienestar de las personas", externó Alejandro Tello.

Del 4 al 7 de diciembre, en este Congreso Nacional del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas se tendrán 13 ponencias, entre ellas 3 conferencias magistrales a cargo de expertos.

En el Palacio de Convenciones se proyecta la asistencia de 800 participantes, de distintas partes de México y el mundo, que generarían una derrama económica de aproximadamente 5 millones de pesos.

Gracias a las gestiones de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, los asistentes podrán acceder a tarifas especiales en hospedaje en hoteles y moteles, en alimentos en restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como en atractivos y servicios turísticos.

tello 1