Martes 23 Abril 2024

Toman Congreso feministas para exigir legalización del aborto

Piden detener iniciativas Provida

Desde las 7 de la mañana tomó el Congreso del Estado un grupo de alrededor de 30 mujeres como forma de presión para ser atendidas por diputados locales, a quienes piden que se detengan iniciativas Provida y se impulse una legislación a favor del aborto.

Se había convocado desde las 10 de la mañana para ensayar el performance ‘Un violador en tu camino’ o ‘El violador eres tú’, pero también se hizo la protesta en la que se colocaron mantas verdes en la puerta principal y el acceso al estacionamiento.

En conferencia de prensa señalaron que hasta que no sean atendidas estarán protestando los martes y jueves, días de sesiones legislativas, y no descartaron movilizarse a otros lugares si los diputados deciden tener sedes alternas o emprender otras acciones.

Continuaron ensayando el performance, el cual realizaron a la 1 de la tarde en el marco de sus manifestaciones.

En un comunicado leído por integrantes de colectivos feministas acusan a los diputados José Guadalupe Correa Valdez, Emma Lisset López Murillo, Pedro Martínez Flores y Edgar Viramontes Cárdenas de impulsar para anular la posibilidad de despenalizar el aborto, con el apoyo de otros legisladores como Susana Rodríguez.

Señalan que hay un respaldo y presión para que avance la propuesta, que contempla proteger a la vida desde el momento de la concepción, por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el Obispado de Zacatecas.

Si la iniciativa avanza sin solicitar la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Gobernación e instancias internacionales, advirtieron que bloquearían de manera indefinida el Congreso.

“Nuestra solicitud el día de hoy es establecer un diálogo con las y los diputados presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Igualdad de Género, Gobernación y Derechos Humanos para el viernes a las 12 pm en el Congreso”, expusieron.

feministas 2

Durante este mes los diputados locales tienen como prioridad aprobar el Presupuesto 2020, por lo que dijeron las manifestantes que los legisladores a quienes consideraron antiderechos “quieren hacer de esta iniciativa una moneda de cambio para aprobar el presupuesto beneficiando clientelarmente a los partidos que voten a favor”.

No queremos imponer el aborto como una obligación más para las mujeres, sino como una alternativa a la pobreza, a la violencia sexual, al riesgo a la vida de la madre, al no deseo de ser madres”, señaló el grupo llamado Colectivas Feministas por el Estado Laico y los Derechos Humanos.

“Zacatecas no puede estar en la mira nacional por atentar contra los derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas, en una clara burla ante el clima de violencia contra nosotras”, agrega el comunicado.

feministas 1