Viernes 19 Abril 2024

Noche de las Estrellas recibe a más de 6.000 personas

La sede principal fue en Quantum Ciudad del Conocimiento. (Cortesía)

Miles de personas asistieron al evento astronómico más grande del mundo, la Noche de las Estrellas, en el que Zacatecas participó con la instalación de 4 sedes, ubicadas en los municipios de Zacatecas, Jerez, Sombrerete y Ojocaliente.

La gran fiesta astronómica tuvo el lema ‘Capturando la esencia del universo’ y participaron más de 6.000 estudiantes, docentes, investigadores y familias completas, que llenaron las sedes y los talleres efectuados, superando la asistencia de la edición 2018.

Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), refirió los resultados obtenidos en esta jornada internacional.

La decimoprimera edición de la Noche de las Estrellas contó con más de 100 sedes en el mundo, de las cuales 4 corresponden a Zacatecas.

Esto a fin de celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, por lo que las actividades tuvieron esa temática.

Gracias a la participación de más de una docena de instituciones educativas, gubernamentales y de la sociedad civil, coordinadas por el Cozcyt, a través del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, la programación incluyó cientos de actividades científicas y culturales.

De las 5 de la tarde a las 10:30 de la noche hubo actividades como conferencias magistrales, charlas, cuentería colectiva y talleres, impartidos por la Agencia Espacial Mexicana, Cozcyt, Zigzag, unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Jóvenes Alquimistas.

También participaron la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Nacional Politécnico (IPN), Cecyt 18, Sociedad Astronómica de Zacatecas, Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Quark-Museo de Ciencias de la UAZ y la Alianza Francesa.

Un despejado cielo nocturno permitió realizar observaciones astronómicas con telescopio y a simple vista, además de instalarse el planetario, para deleite de chicos y grandes, que ingresaron de manera gratuita al encuentro.

Para ello, se proporcionó transporte sin costo desde la Plaza Bicentenario a Quantum Ciudad del Conocimiento y viceversa.

Se realizaron talleres como Diseño y armado de cohetes de agua, El Universo de Colores, Formación de Planetas, Fuego Químico, El poder de las estrellas, Robótica con Lego, La historia de las constelaciones prehispánicas, Experimentos de las ciencias, Observar es la onda y Nebulosas.

El encuentro tuvo su sede principal en Quantum Ciudad del Conocimiento, evento en el que el complejo científico, tecnológico y de innovación se posicionó en el mundo digital al lanzar sus redes sociales en FB: Quantum.Zac; Instagram: Quantum.Zac; y Twitter: @Quantum_Zac.

Agustín Enciso inauguró el evento, acompañado por Carlos Duarte Muñoz y Javier Roch, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), quienes impartieron las conferencias ‘Inteligencia artificial en astronomía’ y ‘Desarrollo del sector espacial, un plan de órbita’, respectivamente.

Isaac Rodríguez Vargas, de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia de la UAZ, dio la primera disertación titulada ‘De astros, galaxias, química y materia condensada topológica’; María Luisa Valenzuela, directora del Zigzag, e Iván Santamaría, presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas.

Además de Jorge Flores, coordinador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Telecomunicaciones, y Mirna Ariadna Muñoz, docente investigadora del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (Cimat).

quantum 2