Jueves 28 Marzo 2024

Realiza IEEZ Certamen Universitario de Debate Político

Los ganadores de primeros lugares obtuvieron premios en efectivo. (Cortesía)

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, realizó la etapa final del Segundo Certamen Universitario de Debate Político.

Obtuvo el primer lugar Marina Alejandra Robles González; el segundo lugar Oscar Jhovani Ramírez Rayas; el tercer lugar Ricardo López Gómez y el cuarto lugar Adrián Rodríguez Ramírez.

En este Certamen Universitario de Debate Político, participaron 156 estudiantes de 25 Instituciones de Educación Superior en 12 municipios del Estado de Zacatecas.

Se llevó a cabo bajo el objetivo de impulsar la promoción de espacios que fomenten el diálogo abierto y permanente.

Alumnas y alumnos expresaron sus opiniones con libertad, respeto, tolerancia, buscando que defiendan su postura sobre temas actuales de la agenda pública del Estado y del País.

La temática que se abordó fue la siguiente: ¿Para contar con una democracia de calidad es suficiente tener elecciones libres y auténticas? ¿La paridad entre los géneros fortalece la función de las instituciones?

También abordaron temas como: ¿Es recomendable la implementación del voto electrónico en las elecciones del país? ¿El voto de las y los mexicanos que residen en el extranjero garantiza su participación política plena en los asuntos del país?

Debatieron acerca de: ¿La implementación del mecanismo de Revocación de Mandato fortalecería el Sistema de Participación Ciudadana? ¿Sería pertinente disminuir el número de Diputaciones y Senadurías de Representación Proporcional?

Además de: ¿Es importante que la juventud y los grupos vulnerables (personas con discapacidades, pueblos indígenas, trabajadores migrantes, minorías sexuales y adultos mayores) estén representados en la política nacional de manera sustantiva?

El jurado estuvo integrado por Juan Reynaldo Barrón Loera, maestro en Docencia e Investigador Jurídico de la UAZ; Berenice Vázquez González, fiscal especializada de Derechos Humanos; Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal secretario de la Junta Local del INE en Zacatecas;

Participaron también Cristina Recendez Guerrero, docente Investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Políticas de la UAZ, y Juan Manuel Frausto Ruedas, vocal ejecutivo del Distrito 4 de la Junta Local del INE en Zacatecas.

Las y los estudiantes que participaron recibieron un reconocimiento y los ganadores de los primeros lugares se hicieron acreedores a premios en efectivo.

Estuvieron José Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, y Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

Así como las Consejeras y Consejeros Electorales Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales, Brenda Mora Aguilera, Carlos Casas Roque, Jesús Frausto Sánchez y Arturo Sosa Carlos, además Juan Osiris Santoyo de la Rosa, secretario Ejecutivo, y Jesús Guillermo Flores Tejada, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del IEEZ.

ieez 2