Sábado 14 Diciembre 2019

Comisión de Búsqueda de Personas tendrá más recursos

Familiares se manifiestan en Congreso local

2.7 millones de pesos se destinaron este año al organismo perteneciente a la Secretaría General de Gobierno, cuyo presupuesto se espera que aumente, a la par de que se apruebe en el Congreso local la iniciativa de Ley que establece el procedimiento de declaración especial de ausencia para personas desaparecidas en el Estado de Zacatecas.

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario General de Gobierno, dijo que en 2019 se le dio un presupuesto inicial, “de saque”, únicamente operativo, prácticamente para el pago de la nómina de quienes trabajen en esta comisión, para el próximo año se piensa en un mínimo de 3.5 millones.

Aclaró, sin embargo, que no puede verse de manera aislada, sino que su labor se ve acompañada por los trabajos que se lleven a cabo desde diferentes instancias, pues es una problemática multidimensional.

Explicó que las labores que lleva a cabo la comisión estatal de búsqueda tienen mucho que ver con las carpetas que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que a su vez tiene una Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas.

Por la propia naturaleza de las acciones de búsqueda, tiene en todo momento el acompañamiento de las corporaciones de Seguridad Pública, que son Policía Estatal Preventiva y Metropol.

Además, cuenta con la colaboración de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que depende de la propia Secretaría General, que facilita facilitación instrumento táctico y operativo para conformar los grupos de búsqueda.

“Es lo que ha fortalecido y ha permitido el avance en los trabajos que despliega la comisión”, expresó Jehú Salas, quien recordó que es un modelo que está lanzándose en todo el país a partir de 2019 y que hay solo 25.

“Más allá de contar con un equipo robusto en la Comisión Estatal de Búsqueda nosotros apostamos a que sea una colaboración efectiva entre las distintas instancias”, agregó respecto a las quejas de colectivos respecto a que en ella solo laboran 2 personas.

Respecto a la posibilidad de que aumente el presupuesto para la misma, dijo que este tema ha sido una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Creo que ha sido una deuda histórica con el pueblo mexicano”, expresó.

En el ámbito local, dijo que el gobierno estatal asume con mayor compromiso los presupuestos que se van a orientar a las labores de búsqueda que encabeza esta comisión en todo el estado.

Salas Dávila consideró como positivo que se apruebe la iniciativa de ley para darle instrumentos, herramientas a los familiares, como por ejemplo una norma especial que les permita hacer disposiciones de cuentas bancarias.

Asimismo, se podrá regular una condición temporal y excepcional que es la desaparición forzada de las personas a través de un mecanismo legislativo que pueda establecer condiciones positivas para los familiares.

Colectivos esperaban mayor presupuesto
Ricardo Bermeo Padilla, uno de los representantes de los colectivos que se manifiestan afuera del Congreso local, reconoció que hay dificultades económicas para el próximo año, con los recortes que habrá prácticamente a todas las dependencias.

Dijo que esperaban que el gobierno estatal destinara 6.9 millones de pesos a la búsqueda de personas, sin embargo, al enterarse de la cantidad que estima Jehú Salas, dijo que aunque sea con esa cantidad y con la ley que esperan que se apruebe, con un marco normativo robusto, se puede comenzar a trabajar.

“Me imagino que con voluntad y habiendo acuerdos puede llegarse a una negociación con la Comisión Nacional de Búsqueda y lo importante ahora es que cuente con presupuesto”, expresó Bermeo Padilla, quien agregó que después se verá cómo resolver el problema de los recursos faltantes.

Sobre el árbol de Navidad con imágenes de desaparecidos que colocaron a en la explanada del Congreso, dijo que sí les hacía “un poco de ruido” y no se decidían instalarlo.

“Como que chocaban la tradición simbólica vinculada al árbol y el grave problema de desaparición y el dolor que implica para las familias colgar ahí sus fotografías y sin embargo lo hicimos y ha tenido buena respuesta”, dijo.

 

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019