Jueves 18 Abril 2024

Presa Milpillas depende de iniciativa privada; retiran recurso federal

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario de Gobierno de Zacatecas

En esta nueva realidad económica que vive el país el Proyecto Milpillas tiene que ser fortalecido con el acompañamiento de los esfuerzos o de los capitales privados, dijo el secretario de Gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila.

En el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, presentado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios, se dio a conocer un primer paquete de 147 proyectos en los que invertirán 859 millones de pesos.

Entre ellos se encuentra, dentro del rubro de Agua y Saneamiento, el Acueducto Milpillas, a realizarse con una inversión de 4.502 millones de pesos, en el plazo de 2021 a 2022.

Salas Dávila dijo esperar que más allá del condicionamiento de los presupuestos y de las participaciones de entes públicos o privados se puedan iniciar ya los trabajos, y que en este gobierno o en el que sea pueda ser una realidad para los cientos o miles de familias del corredor metropolitano Zacatecas-Guadalupe-Fresnillo.

Comentó que este año ya no se erogaron los más de 500 millones que estaban destinados para iniciar la construcción de la cortina de la presa dentro del presupuesto multianual, ni se contemplaron recursos para el ejercicio fiscal 2020.

“Yo espero que la sensibilidad y la presencia que hoy tenemos de los legisladores y legisladoras Zacatecanas en el Congreso de la Unión puedan facilitar la inclusión de un presupuesto plurianual que nos permita continuar con esta obra”, dijo.

“Nos tranquiliza que sea en el 2021 o en el gobierno de quien tenga la posibilidad de gobernar Zacatecas en los próximos años, que esté ya pensándose en un presupuesto importante para que pueda materializarse esta obra”, agregó.

Sobre el papel que jugará Gobierno del Estado en esta obra, ahora que entra la iniciativa privada, dijo esperar que sea la concientización de los ejidatarios, de las comunidades y de quienes, a pesar de las explicaciones que se han dado siguen con escepticismo en torno al alcance y a las bondades que puede traer este proyecto para Zacatecas.

“Seguirá siendo el que ha sido hasta este momento, el de un facilitador, un intermediador de las condiciones para que puedan desarrollarse las obras que sean necesarias para que pueda darse esta obra en Zacatecas”, expresó.

Jehú Salas afirmó que nunca se ha abandonado el diálogo con los ejidatarios desde el inicio de este proyecto y, particularmente, desde hace poco más de un año se ha fortalecido la presencia del Gobierno del Estado en toda la región de impacto de la Presa Milpillas.

Hemos asumido con toda responsabilidad que se cometieron errores durante el inicio de este proyecto y uno de ellos, quizás el más importante, fue la ausencia permanente del gobierno en la zona de impacto.

“Hoy estamos convencidos de que es una de las labores fundamentales que tendremos que llevar a cabo, el convencimiento y la explicación de lo que representa Milpillas para toda la ciudadanía zacatecana”, expresó.