Viernes 19 Abril 2024

Reformas electorales buscan control político del INE: Lorenzo Córdova

Visita Zacatecas en el 22 aniversario del IEEZ

“A mí se me hace que lo se quiere es reinventar el sistema electoral con una serie de mecanismos que implicarían la subordinación, captura política y yendo en contracorriente de todo lo que ha planteado esa lucha democratizadora de décadas”, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova Vianello estuvo en Zacatecas para dar una conferencia magistral en el marco del 22 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en donde advirtió del riesgo de 2 iniciativas presentadas por el diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez Luna.

Aunque se insiste en la austeridad y ha habido un recorte al órgano electoral, observó que una de las iniciativas plantea que los consejos locales del INE se vuelvan permanentes, lo cual traería un incremento de 4.000 millones de pesos, ya que actualmente solo son temporales.

En esa misma iniciativa se plantea que desaparezcan los Oples (Organismos Públicos Locales) y el INE asuma la realización de elecciones estatales, para lo cual no cuenta con la capacidad necesaria.

“¿Dónde queda el ahorro?, tal vez la clave no está tanto en el ahorro, sino que esos consejeros no los nombre el consejero general del INE, sino la Cámara de Diputados, o sea, que sean designaciones políticas”, dijo Córdova Vianello.

Agregó que dichos consejos locales nombran a los consejeros distritales, que son los que designan a los funcionarios de casillas, quienes a su vez deciden dónde se ponen las casillas y hacen los cómputos de las elecciones, por lo que “se me hace que no se busca ahorro, sino control político”.

La otra iniciativa, agregó, propone cambiar al presidente del INE cada 3 años, por lo que su designación estaría sujeta al grupo mayoritario que haya ganado en las urnas, lo que implica un debilitamiento de la autonomía.

“Eso está mal, o si lo que se quiere es defender y blindar la autonomía, si lo que se pretende es subordinación, es una reforma consistente con esa intención”, dijo.

El presidente del INE advirtió que “un órgano electoral subordinado políticamente a determinados intereses no va a poder cumplir su función de arbitraje, de garante de equidad en la competencia. Es como en un partido de futbol: cuando hay un árbitro sesgado, el partido inevitablemente está condenado a no llegar a un buen final”.

Otra de las propuestas es la reducción de gastos a partidos políticos, lo cual recordó que también hicieron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) cuando estuvieron en el poder.

“Qué casualidad que cuando eres el partido mayoritario siempre tienes esta tentación a erosionar las condiciones de la competencia”, señaló Córdova Vianello.

Aunque reconoció que se debe gastar menos en las elecciones, indicó que hay otras alternativas como utilizar el voto electrónico, lo cual se estima que ahorraría entre 3.500 y 4.000 millones de pesos en cada elección.

Apuntó que el próximo año el INE iniciará con un déficit, por lo que se tendrán que tomar medidas -de las cuales el ajuste salarial no resuelve el problema de fondo-, para que se impacte lo menos posible luego del mayor proceso electoral que ha tenido México.

La austeridad, observó, no debe hacerse “a costa de mermar la confianza que ha sido indispensable para que la desconfianza no impere en cada elección, porque cuando ésta impera lo que sigue es la inestabilidad política y las crisis económicas”.

Aunque hay quienes venden la idea de que antes del 1 de julio de 2018 no había democracia, cuestionó “esta visión creacionista; es dejar de tomar en cuenta décadas de lucha plasmadas en reformas electorales y faltar el respeto a muchos de sus protagonistas”.

El avance democrático en el país, apuntó, no es patrimonio ni de una persona, de un partido o una ideología. Por ello, Lorenzo Córdova hizo un llamado a garantizar que los procesos electorales no sean sesgados y no permitir una regresión.