Jueves 18 Abril 2024

Dañino para Zacatecas y electorero, califican el presupuesto 2020

Se dijo que Zacatecas enfrentará una situación complicada. (Zacatecasonline)

Legisladores federales, locales, alcaldes y dirigentes de partidos de oposición hicieron duras críticas al presupuesto del próximo año del gobierno federal, considerando que no fomenta el desarrollo y castiga a estados y municipios.

En conferencia de prensa conjunta advirtieron de los recortes para el siguiente año, que consideraron que busca tener clientela electoral a través de los programas sociales y no tiene la trasparencia necesaria.

La senadora priísta Claudia Anaya Mota indicó que no se hicieron modificaciones al paquete enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se aprobó de forma unilateral por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, con disminución de recursos a estados como Zacatecas, que enfrentará una situación complicada.

La diputada federal Jaqueline Martinez Juárez, del Partido Acción Nacional (PAN), observó que de los programas con reglas de operación el 91 por ciento es para estados gobernados por Morena y para estas mismas entidades, los programas sin reglas de operación, que tienen un monto asignado de 318 mil millones de pesos, tienen el 68 por ciento de los recursos.

Noemí Luna Aayala, dirigente estatal del PAN, expresó que como en los tiempos de Luis Echeverría el manejo del presupuesto público estuvo sujeto a los caprichos del presidente de la república y que busca que el partido en el poder tenga el control total.

Miguel Torres Rosales, alcalde de Villanueva, lamentó que se puedan realizar menos gestiones para las necesidades específicas de los municipios y haya recortes para partidas que permitían hacerlo.

Señalaron que el presupuesto hace recortes importantes a organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral, además de impartición de justicia, infraestructura, fomento agrícola-ganadero y en áreas que impactan para el crecimiento económico, que ha sido menor al prometido.