Jueves 12 Diciembre 2019

Rechaza Ulises Mejía incremento a la tarifa del agua potable

“No podemos imponer la eficiencia del organismo a costa del bolsillo de las familias”. (Cortesía)

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas y presidente del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), rechazó rotundamente el incremento a la tarifa del agua potable.

Dicho incremento fue aprobado por mayoría en la última sesión del organismo, en el que el costo del metro cúbico pasará de 8 a 14 pesos a partir del 2020.

“No podemos imponer la eficiencia del organismo a costa del bolsillo de las familias, primero se requieren resultados antes que golpear las finanzas de los habitantes de Zacatecas”, enfatizó.

Reiteró que durante la votación sobre el incremento se opuso a esta medida, porque afectará principalmente a las familias de más bajos recursos.

Esta postura también fue respaldada por los alcaldes de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, y Vetagrande, Manuel de Jesús González Acosta.

“Desde un inicio propuse un gran acuerdo, donde los 3 órdenes de gobierno le apostáramos a una rehabilitación integral de la red de agua potable, la inversión en plantas de tratamiento y energías renovables para disminuir el costo de la energía eléctrica, en un proyecto multianual", expresó.

Asimismo, dijo Ulises Mejía que propuso la austeridad en el gasto administrativo de la Jiapaz, así como impulsar una campaña sobre cultura del cuidado y uso racional del agua.

Destacó la necesidad de que el Gobierno de México, el Gobierno del Estado y los 4 municipios que integran el Consejo Directivo destinen una inversión anual por 10 años, suficiente para atender la infraestructura hidráulica y su mantenimiento.

Habló de coordinarse los 3 niveles de gobierno y construir plantas de tratamiento, para el reúso agrícola e industrial del agua y para la desalinización del vital líquido y con ello mejorar la calidad del agua, evitando la obstrucción de tuberías por acumulación de minerales.

Además, el alcalde insistió en que se realice una auditoría a la Jiapaz, para revisar cada área y buscar una mayor eficiencia en el organismo en la parte operativa y administrativa.

Reconoció que existe un déficit en el organismo debido a los altos costos de la energía eléctrica, para la extracción, tratamiento y conducción del agua potable.

“No se puede afectar las finanzas de las familias más vulnerables, por lo que se requiere de la participación y el compromiso de los 3 niveles de gobierno y de la ciudadanía”, expuso.

Recordó que tan sólo en la Joya de la Corona se han cambiado más de 4 kilómetros de tuberías, en lo que va de esta administración, con una inversión cercana a los 42 millones de pesos, entre sustitución de tuberías obsoletas de agua potable, drenaje y pavimentación.

Iván de Santiago Beltrán, secretario de Gobierno del municipio, expresó: “lamentablemente hay una costosa campaña mediática, a través de varias páginas falsas, algunas clonadas, que tratan de confundir sobre el incremento a la tarifas de agua potable difundiendo información falsa”.

“A las personas que están detrás les digo que en vez de dividir, construyan. Es fuego amigo que se vive en la administración desde hace meses, impulsado por personas afines y familiares de David Monreal, que buscan desestabilizar la administración del ayuntamiento”, agregó.

“Vendrá una ola más intensa de descalificaciones, de difamación, de mentiras, de guerra sucia, pero como dice el alcalde, el trabajo todo lo vence, no nos van a parar, por el contrario, vamos a redoblar esfuerzos con más acciones de gobierno", añadió Iván de Santiago.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019