Sábado 20 Abril 2024

Lorenzo Córdova analizará en Zacatecas sistema nacional de elecciones

Dictará conferencia magistral y firmará convenios

En el marco del 22 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) estará en la entidad el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova Vianello dictará la conferencia magistral ‘Balance del sistema nacional de elecciones. Una reflexión a 5 años de la reforma electoral”, el miércoles 27 de noviembre a las 11 de la mañana en el Teatro Fernando Calderón.

Luego, con la presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna como testigo de honor, firmará convenios de colaboración con diversas instituciones.

El primero será entre el IEEZ, la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas CDHEZ, denominado Convenio General de Coordinación y Colaboración.

Éste busca establecer las bases de colaboración en proyectos y programas para llevar a cabo, de manera conjunta, acciones y divulgación en materia de derechos humanos, educación cívica y cultura democrática con perspectiva de género, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica).

También se firmará el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas, el IEEZ, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas.

Tiene como objeto establecer las bases de colaboración académica en materia de formación, capacitación, investigación y actualización de sus servidores públicos y personal académico, administrativo, estudiantes y egresados, a través de la organización de cursos, diplomados, seminarios, conferencias, talleres y otras actividades de índole académico.

También busca coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades con el fin de divulgar información sobre el funcionamiento del proceso electoral y las atribuciones, los mecanismos y programas con los que cuentan las instituciones electorales para garantizar la equidad en la competencia, la integridad del voto libre y la certeza en el resultado de las elecciones.

El objetivo es que los actores políticos, las instituciones electorales y la ciudadanía en general refrenden un compromiso auténtico tanto con la legalidad como con la integridad de los procesos electorales, en virtud de que su involucramiento resulta importante en el proceso de fortalecimiento de la cultura democrática del país.