Sábado 20 Abril 2024

Niño Dios de Zóquite medirá más de 9 metros ya vestido: obispo

Trasciende fronteras y se hace viral en redes sociales

Una manifestación de fe, más allá de lo artístico y de lo estético, es la imagen del nuevo templo de Zóquite, en Guadalupe, Zacatecas, que se ha hecho viral y ha traspasado las fronteras, dijo el obispo Sigifredo Noriega Barceló.

Reconoció que supo de la enorme escultura hasta después que se hizo viral, aunque hace 5 meses estuvo en la comunidad y le impresionó el tamaño del templo, que es muy grande, sobre todo si se considera que la población es pequeña.

Con una iglesia de grandes dimensiones, agregó, los feligreses también pensaron en imágenes enormes, pues además de la del Niño Dios también se tendrá una de la Virgen, en réplica de una pintura, de amplio tamaño.

El obispo precisó que todavía le falta el vestido a la figura del Santo Niño, la cual mide 6.8 metros, por lo que la altura total será de más de 9 metros, de forma que las fotos tomadas no muestran el aspecto final, pues también se hicieron cuando le faltaban detalles al artista.

A pesar de las burlas y críticas de las que ha sido objeto la imagen, la cual se ha hecho famosa a nivel mundial y ha sido retomada por medios internacionales, expresó todo su respaldo y respeto por la gente que la quiso mandar hacer.

Para Sigifredo Noriega la comunidad de Zóquite, a pesar de la poca población, está bien organizada para hacer un templo con imágenes de grandes magnitudes, que se ha construido con mucha visión y generosidad.

El costo de la figura del Niño Dios, agregó, fue de 218 mil pesos, que se obtuvieron de donaciones de migrantes y de eventos de los habitantes como kermeses, que es cómo se financia regularmente la construcción de un templo.

Indicó que el cierre de la iglesia no fue debido a la reacción en redes sociales, sino porque no está consagrada todavía para abrirse al culto y aún no está terminada, pero pudiera ser abierta a partir del próximo 6 de enero como fecha tentativa.

Sobre las burlas de las que ha sido objeto, señaló que se generó un fenómeno mediático, pero “lo que es de la fe va a perdurar, lo que es de curiosidad no va a perdurar”, pues subrayó que lo esencial es que es una expresión de religiosidad de una comunidad que piensa en grande.

Incluso el obispo apuntó que es un momento que debe aprovecharse, pues hay gente que una vez que supo de la noticia ha intentado ver la imagen y se ha hecho que Zóquite sea conocido, por lo que se podría pensar en el turismo.