Sábado 14 Diciembre 2019

Buscan diputadas modificar horarios escolares por salud y seguridad

Aída Ruiz, presidenta de la Comisión de Educación

Integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación presentaron ante el Pleno el dictamen mediante el cual se exhorta al gobernador Alejandro Tello Cristerna a que modifique el horario de ingreso y de salida a los distintos centros educativos de la entidad.

En la propuesta se plantea que el turno matutino se postergue 30 minutos el horario de entrada y en el turno vespertino se adelante la salida 30 minutos durante noviembre, diciembre y enero, con el fin de salvaguardar la salud y la seguridad de los estudiantes y maestros.

Esta medida pudiera extenderse hasta el marzo del 2020 si es que los pronósticos se mantienen, señaló la comisión integrada por Aida Ruiz Flores Delgadillo, Susana Rodríguez Márquez, Edelmira Hernández Perea, Alma Gloria Dávila Luevano y Perla Guadalupe Martínez Delgado.

Ante el descenso de la temperatura registrado en el estado, a causa de la entrada de los frentes fríos, y que de acuerdo a los informes del Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil, se pronostican bajas temperaturas en la entidad, por lo que se deben tomar las medidas de prevención necesarias.

Asimismo, debido al horario invernal que es cuando oscurece más temprano, y es cuando tanto estudiantes como profesores son más propensos a sufrir situaciones de inseguridad, es de suma importancia cambiar los horarios de clases en el turno vespertino, para que concluyan 30 minutos antes en todas sus escuelas en el estado.

Cabe destacar que son muchas las solicitudes, de padres de familia y maestros temen ser vulnerables ante la inseguridad.

En la temporada de frentes fríos 2019-2020, que inició en septiembre y concluirá en mayo, se pronostica el ingreso de 53 masas gélidas en el país, cifra mayor al promedio histórico, que es de 44 sistemas frontales, aunque durante la temporada invernal 2018-2019 se registraron hasta 60.

La proyección para noviembre es de 6 frentes fríos y 7 para diciembre. Se estima que los meses con mayor actividad en la temporada sean enero y febrero de 2020, con la previsión de 8 sistemas cada uno. Para marzo y abril se pronostican 6 frentes en cada mes y 4 en mayo.

Conforme a lo anteriormente expuesto, las diputadas que integran dicha comisión legislativa se dijeron convencidas de la necesidad de modificar el horario de ingreso en las instituciones educativas que así lo crean conveniente, de acuerdo a las necesidades de las mismas.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019