Jueves 28 Marzo 2024

Proponen modificar duración de periodos ordinarios en Congreso local

Buscan mayor planeación en trabajo legislativo

Integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) presentaron una iniciativa para lograr que el trabajo legislativo tenga una incidencia relevante en la solución de los problemas fundamentales de la entidad y, con ello, en la consolidación del sistema democrático.

Propusieron reformar el artículo 65, fracción IV-A, de la Constitución local y sus correlativos en la normatividad interna del Congreso del Estado.

Consideraron que la planeación de los trabajos parlamentarios debe ser previa al desarrollo de los periodos ordinarios, con la finalidad de dotar de organización y racionalidad la actividad legislativa.

Indicaron que el aumento en la duración de los periodos ordinarios de sesiones, a la par de su carácter positivo, trajo como consecuencia que la fase de planeación legislativa se viera reducida, afectando, con ello, las relaciones de la Legislatura con los poderes públicos y las organizaciones de la sociedad civil.

Agregaron que el breve lapso de receso impidió, en gran medida, el diálogo y la discusión de temas de importancia para el estado.

Por ello propusieron que el primer periodo ordinario comience el 8 de septiembre y concluya el 15 de diciembre, y que el segundo comience el primero de marzo y termine el 30 de junio.

Esto permitiría una participación más amplia de la sociedad civil en los trabajos legislativos y, además, fortalecería la vinculación institucional con los poderes públicos y órganos autónomos, lo que sin duda habrá de redundar en mejores leyes para los zacatecanos.

Expusieron que la actividad de esta Legislatura debe tener como base la planeación, derivada del diálogo e intercambio de ideas con los otros poderes públicos y, por supuesto, la sociedad civil, con la finalidad de elaborar una agenda legislativa que atienda, de manera integral, los problemas existentes en el estado.

En la reforma se plantea además que el informe del Poder Legislativo se rinda en el mes de septiembre de cada año.

Esta iniciativa fue suscrita por José María González Nava, Jesús Padilla Estrada, José Juan Mendoza Maldonado, José Guadalupe Correa Valdez, José Dolores Hernández Escareño, Susana Rodríguez Márquez Aida Ruiz Flores Delgadillo y Pedro Martínez Flores, integrantes de la CRIyCP.