Sábado 14 Diciembre 2019

Fija TSJEZ metas para erradicar violencia contra las mujeres

Buscan incrementar el número de casos resueltos. (Cortesía)

Fue presentado el programa Reto de los Cien Días con ‘Resultados Rápidos en el Sistema de Justicia Penal’, enfocado en erradicar el Delito de Violencia Familiar en las ciudades de Fresnillo y Zacatecas.

Echo Collins, representante del Instituto de Resultado Rápidos, y Alejandro Ponce de León, director general de Projusticia México, coincidieron en la necesidad de un cambio significativo.

Señalaron que la vida de las mujeres es la que está en riesgo, por ello convocaron a los participantes a obtener resultados a corto plazo.

Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), indicó que el Poder Judicial tiene experiencia en este programa, del cual afortunadamente se obtuvieron excelentes resultados.

“Las condiciones están dadas para que, en este nuevo reto que afrontará el TSJEZ, se alcancen las metas y se superen, ya que el Tribunal cuenta con líderes y operadores muy eficaces”, dijo.

El programa es coordinado por Agencia para el Desarrollo Internacional del Pueblo de los Estados Unidos de América (Usaid), junto con el Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (Projustcia), en colaboración con el Instituto de Resultados Rápidos.

Fijar la meta de los Cien Días, en respuesta al reto que han presentado los líderes, desarrollar el plan de trabajo para alcanzar la meta, acordar cómo se trabajará en los equipos y presentar el plan a los líderes, fueron los principales objetivos de las mesas de trabajo.

Parte importante del Reto de los Cien Días, en las ciudades de Fresnillo y Zacatecas es incrementar el número de casos resueltos de violencia contra las mujeres por razones de género, mediante salidas alternas, solicitud de orden de aprehensión y sentencias condenatorias.

También se busca prevenir la reincidencia en violencia contra las mujeres por razones de género, a través del tratamiento y la supervisión efectiva de las condiciones impuestas al imputado y el acompañamiento, en el proceso de empoderamiento de las mujeres víctimas.

Además de identificar y resolver los casos de violencia contra las mujeres por razones de género de alto riesgo, a través del análisis criminal y la persuasión penal estratégica.

Participaron los jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de los distritos judiciales de Fresnillo y Zacatecas, Hugo Gerardo Rivera Ortiz y Adrián Rodríguez Rodríguez.

Estuvieron María Magdalena Robles Varela y José Guillermo Carrillo Hernández, administradores de los Juzgados de Control de Zacatecas y Fresnillo, así como Mario Muñetones Galindo, coordinador general de los Administradores del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Además, se tiene la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJEZ), la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

También se cuenta con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Unidad de Medidas Cautelares, la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y Cámaras Empresariales.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019