Jueves 28 Marzo 2024

Pide Legislatura crear fondo estatal contra violencia y delincuencia

Héctor Menchaca presenta iniciativa

Al ser considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, fue aprobado por unanimidad de la Asamblea el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano.

En éste exhorta al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2020, considere la creación del Fondo Estatal contra la Violencia y la Delincuencia en Zacatecas por 25 millones de pesos.

Su objetivo es que se puedan financiar proyectos de entidades zacatecanas con experiencia probada en intervención para la prevención del delito y de las adicciones, así como de la reconstrucción del tejido social, para las universidades, asociaciones civiles, centros de investigación y otros en la entidad.

Así, bajo propuestas concretas, podrán implementar proyectos estratégicos en los polígonos y municipios donde se requiere mejorar las condiciones comunitarias, especialmente en las zonas de mayor incidencia delictiva en la entidad.

En este sentido, se actuaría sobre los principales rubros de prevención como la violencia de género y familiar, el bullying, la convivencia comunitaria y la reconstrucción del tejido social.

Los proyectos que considere el Fondo podrán recibir financiamiento hasta por 1.5 millones de pesos, y será uno sólo por institución, unidad académica o participante, los cuales deberán presentarse bajo la metodología de marco lógico y deberán contener indicadores de impacto y de gestión de forma tal que sean medibles.

Las instancias de recepción de los mismos serían la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Dichos proyectos serán contemplados en estas instancias y puestos a la consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, que los aprobará y también tendrá acceso a la verificación de avances y metas.

Héctor Menchaca detalló que la creación del Fondo Estatal contra la Violencia y la Delincuencia en Zacatecas pretende que las universidades y organizaciones civiles de la entidad intervengan con estudios y programas especializados para atender la problemática generada por violencia en Zacatecas.

Es decir, se trata de aprovechar el capital social y humano de la entidad y poner empeño en un trabajo transversal, multidisciplinario e interinstitucional, bajo los principios de gobernanza, añadió.