Viernes 19 Abril 2024

Dialogan Poder Judicial y Tribunal Agrario a favor de justiciable

Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ, y Leticia Díaz de León, presidenta del Tribunal Agrario. (Cortesía)

Jueces de la materia civil y de los juzgados mixtos, de los diferentes distritos judiciales del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, sostuvieron un encuentro académico con el Tribunal Unitario Agrario del Estado.

 

También estuvieron secretarios de Estudio y Cuenta de las Salas Civiles del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Para dar inicio se contó con la presencia de Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ, quien agradeció la disposición de Leticia Díaz de León, presidenta del Tribunal Agrario.

Dialogaron en torno a los actos jurídicos en los que se necesita intervención de algún notario, así como las diferentes competencias que desarrollan el TSJEZ y el Tribunal Agrario, en cuestiones administrativas y agrarias.

A partir de casos hipotéticos y diferentes jurisprudencias, se analizó la cesión agraria y se hizo una comparación con la sucesión agraria, destacando que actualmente la figura de ‘el ejidatario’ puede enajenar su parcela, pero no heredarla, motivo que hoy en día plantea un debate y estudio entre abogados.

Partiendo de que el derecho agrario es completamente social, Leticia Díaz de León Torres explicó la diferencia entre ‘los sujetos agrarios’ y los derechos de los mismos.

Señaló que existen ejidatarios avecindados, que generalmente son familiares de los ejidatarios; posesionarios, quienes tienen tierras trabajando y a éstos no los regula la ley agraria actualmente, y los comuneros, que habitan en alguna comunidad y que tienen los mismos derechos que ejidatarios.

Por lo anterior, delimitaron las competencias de ambos tribunales y de los tribunales colegiados, por medio de esta retroalimentación y así abonar a que los justiciables desarrollen sus procesos en la instancia correspondiente.

tribunal 1