Jueves 28 Marzo 2024

Autos chocolate no deben portar placas metálicas como las oficiales

Avanza programa Auto Seguro

No son válidas las placas que proporcionan las organizaciones a los vehículos de procedencia extranjera que no están legalizados, las cuales cobran con la 'bandera' de apoyar a los propietarios,  dijo Osvaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial.

Recordó que el Gobierno del Estado tiene su propio programa Auto Seguro, el cual hace un registro gratuito de estos vehículos, se les toma fotos y se les pone un logotipo para registrarlos.

Aclaró que no se trata de legalizarlos, ya que es una facultad exclusiva de la Federación, pero sí está generando un padrón de cuántos vehículos están circulando con estas características en la entidad

Así se genera una base de datos para que sea compartida al C5, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado para tener de dónde partir cuando estos vehículos extranjeros participen en hechos delictivos o de tránsito, y se puedan delimitar las responsabilidades.

También les da garantía sobre su propiedad, porque no es lo mismo que se roben un vehículo chocolate que no tiene ningún registro, dijo Caldera Murillo.

Explicó que en caso de robo es más difícil localizarlos si no están en la base de datos de la Secretaría de Finanzas ni en la de Seguridad.

Invitó a la ciudadanía a que se acerque a la dirección de Policía de Seguridad Vial o a sus delegaciones y registre sus vehículos. Mientras que dichas organizaciones cobran, en este programa se hace de manera gratuita.

Destacó que esta calca tiene más efectos que los que pudiera tener la de una organización, porque se comparte la base de datos a las diferentes instituciones del estado.

Indicó que las que expiden las organizaciones no deben ser placas metálicas ni deben replicar las oficiales que expide el gobierno estatal, y en ese caso deben retenerse.

Comentó que hace poco tiempo hubo un acercamiento con la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) que lleva alrededor de 10 años, con cerca de 10 mil autos registrados.

En tanto, Auto Seguro ya logró más de 45 mil en un año, además de 700 motocicletas, lo que demuestra el alcance que ha tenido este programa.