Domingo 15 Diciembre 2019

Castigarían como violación el sexo con menores de 15 años en Zacatecas

José María González presenta iniciativa

En sesión del Congreso local, el diputado priísta José María González Nava presentó una iniciativa que pretende reformar el Código Penal del Estado de Zacatecas para proteger la integridad sexual de los menores, buscando las mejores condiciones para su correcto y sano desarrollo.

Propuso reformar la fracción I del artículo 237 de modo que se equipare a la violación y se sancione con la misma pena al que, sin violencia, realice cópula con persona menor de 15 años de edad.

En este caso la sanción sería de 8 a 30 años de prisión y multa de 40 a 200 cuotas, de acuerdo con la iniciativa que también plantea adicionar un párrafo tercero al Artículo 31, en el tema de la reparación del daño.

“En aquellos delitos cometidos en contra de la integridad sexual de las personas y la familia, el Juez no podrá absolver al pago de la reparación del daño y el ministerio público vigilará en el caso de mecanismos alternativos de solución de controversias, sea otorgada en favor de las víctimas”, indica en su propuesta.

Al hacer su exposición de motivos ante sus compañeros, en espera de que sea analizada y luego votada en sesiones posteriores, González Nava dijo que con lo anterior se pretende además armonizar la norma local con el Código Penal Federal.

Explicó que la violación sexual puede llegar a resultados fatales como el daño psicológico y emocional, que llevan al suicidio, a la mortalidad materna y por otro lado implican riesgos de salud por el contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Actualmente, el estado de Zacatecas se ubica en el séptimo lugar nacional en abuso sexual infantil, ya que cada 5 minutos es atacado sexualmente un niño o una niña, considerando que en México más del 70 por ciento de la población ha sido abusada sexualmente en la infancia.

Compartió que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas arroja datos del periodo 2015 al presente año donde nos informa que ha habido un aumento en el índice violaciones donde la víctima es menor de 15 años.

Se integraron 55 carpetas de investigación en año 2015, de las cuales 33 fueron judicializadas; 63 en 2016, de las cuales 25 se judicializaron; 64 en 2017, con 24 judicializadas; 56 en 2018, de las cuales 18 se turnaron al juez 18, y 2019 se han integrado 65, con 23 que se han turnado al juez competente.

González Nava dijo que es necesario atacar de manera más eficiente y concientizada, la violación sexual infantil, que es uno de los tipos penales que más afligen a la sociedad zacatecana.

Mientras en el Código Penal Federal se considera como violación equiparada la cópula sin violencia con una persona menor de 15 años, en el Código estatal se hace alusión a personas menores de 12 años.

En el ámbito local no se configura este delito al tratarse de menores que ya han cumplido los 12, 13 y 14 años, a quienes sí protege la norma federal.

Consideró el diputado que, si bien la edad de 12 años es un referente del término de la niñez y el inicio de la adolescencia, ello no quiere decir que quienes se encuentran en ese rango de edad tengan la madurez física y psicológica para realizar actos sexuales.

Por otro lado, dada la incidencia en este tipo de conductas, la legislación también debe garantizar la correcta e íntegra reparación del daño, ya que en la actualidad existen múltiples conflictos en esta materia.

Mencionó que cuando se presentan salidas alternas dentro del proceso penal, el infractor puede resultar absuelto de tal concepto o se presenta solo una reparación parcial, lo que puede considerarse una violación al derecho fundamental de la reparación del daño.

Ante tal escenario, se propone añadir la obligación para juzgadores y el ministerio público vigilen el adecuado cumplimiento de la misma.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019