Viernes 19 Abril 2024

Fondo Minero perdió su legitimidad por corrupción: Narro

Apoya senador aportar recursos a escuelas

“Estamos con Zacatecas, pero también en el destino de la Cuarta Transformación, porque dependemos de un grupo parlamentario, tenemos identidad política y debemos ser solidarios con lo que plantea nuestro presidente”, dijo el senador José Narro Céspedes.

Afirmó que el Fondo Minero venía operando de manera corrupta y por eso el presidente de la República planteó quitar ese apoyo a los municipios y que se convirtiera en programa de apoyo, rehabilitación, conservación y equipamiento de las escuelas.

Gran parte de la infraestructura educativa del país está en muy mal estado y por eso la propuesta, explicó, y agregó que algunos involucrados en el tema del Fondo Minero lo estuvieron también en el tema de los ‘moches’.

Por ello se planteó dividir el apoyo 4.000 millones de pesos aproximadamente: 2.000 para las escuelas y 2.000 para los municipios, pero con nuevas reglas de transparencia y austeridad y de evitar la corrupción.

Prácticamente todos los programas gubernamentales han estado plagados del problema de la corrupción y ése fue el debate sobre el tema, dijo Narro Céspedes.

“Entendemos que el Fondo Minero es importante para Zacatecas, pero lamentablemente son programas que se pervirtieron por las administraciones gubernamentales pasadas”, sostuvo.

Describió que Morena discutió el tema y hubo una decisión del grupo parlamentario para apoyar la propuesta del presidente de que los recursos se fueran para el tema de la educación, y dejó en claro que el Fondo Minero no desaparece, sino que sigue existiendo, porque lo que se modificó fue el destino del mismo.

Agregó que el programa se desvirtuó y corrompió y al final perdió legitimidad y su razón de ser, porque aunque es cierto que las compañías mineras están en las zonas más pobres del país, ese fondo nunca estuvo para resolver sus problemas porque se había pervertido.