Martes 19 Noviembre 2019

Posibles heladas en norte de Zacatecas este fin de semana

Antonio Caldera alerta por bajas temperaturas

Temperaturas de 0 a 5 grados se pronostican en algunas regiones del estado, principalmente en municipios como Mazapil, Concepción del Oro, El Salvador y Melchor Ocampo, así como en Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teúl y Saín Alto.

Frío y posibilidades de heladas en las partes muy altas, en la Sierra de Morones en los límites con Durango, se esperan con el frente frío 11, por una masa de aire polar que estará en las próximas 52 horas, informó Antonio Caldera Alaniz, coordinador Estatal de Protección Civil.

Dijo que hay posibilidades de lluvias hasta el lunes por la tarde, y el martes y miércoles en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

No se descartan lluvias aisladas en el sur del estado, y la temperatura máxima en aquella región se espera arriba de 27 grados centígrados.

En la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe la máxima que se espera es de 22 grados y la mínima de 6 a 7 grados centígrados.

Este viernes la temperatura que amaneció más baja fue en Genaro C, en la región del sureste, con una temperatura de 5 grados, dijo Caldera Alaniz.

Esperan temperaturas gélidas o crudas en enero
En una reunión nacional de inicio de temporada invernal se dio a conocer el pronóstico donde se estará teniendo en la región norte y noroeste del país, incluyendo Zacatecas, frío o muy frío en noviembre y diciembre, y temperaturas gélidas o crudas en el inicio del año, en enero, informó el coordinador.

Es por eso que ya se está comenzando a emitir las recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud para evitar muerte por temporada, ya sea por intoxicación, por congelamiento o hipotermia o quemaduras.

El objetivo es no tener este factor en los grupos vulnerables, que son los menores de 5 años y los adultos mayores, explicó Antonio Caldera.

Dijo que en los últimos 3 años no se han tenido este tipo de muertes en el estado, solamente la temporada pasada hubo 12 casos de intoxicación por monóxido de carbono al utilizar anafres en el interior de viviendas en la región de Río Grande y Villanueva.

Comentó que estas medidas preventivas se siguen difundiendo pues hay lugares donde se acostumbra utilizar el anafe o bracero, que es en la región norte o noroeste del estado, mientras que en la región centro y suroeste se suelen usar calentones de combustión.

Con estos últimos se han tenido incidentes no solamente por intoxicación, sino por acumulación de gas, flamazos o incendios, y los últimos casos de intoxicación por combustión fueron en Fresnillo hace 4 años.

Hasta el momento no hay reportes de fallecimientos, pero en esta temporada de cambios bruscos de temperatura incrementan las enfermedades respiratorias, concluyó Caldera Alaniz.

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2