Sábado 20 Abril 2024

Pide diputada recurso para realizar obra “Al Migrante” en EU

Roxana del Refugio Muñoz presenta iniciativa

Roxana del Refugio Muñoz González presentó en sesión del Congreso local una iniciativa para exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que contemple una partida presupuestaria de 750 mil pesos, dividida entre la Secretaría del Zacatecano Migrante y el Instituto Zacatecano de Cultura.

Con ello se busca que el artista José García Ruiz, pueda realizar la obra “Al Migrante”, que se instalará en Oxnard, California, en el vecino país del norte.

El proyecto de dicha obra contempla una escultura de bronce de 1.83 m de altura, representado por un personaje masculino, el cual carga una maleta de equipaje con la mano izquierda y con la mano derecha saluda, proyectando la despedida, así como la llegada.

Asimismo, incluye una escultura abstracta de 2.70 metros de ancho por 2.7 metros de alto y de 30 centímetros de espesor cubico, en acero inoxidable, la cual representa ser la frontera entre México y Estados Unidos de América con una entrada y salida libre, con forma de “M” de migrante, de mexicano y de muros no.

Consideró la legisladora, que en la coyuntura actual en la que los migrantes enfrentan una política racial y de no tolerancia, el realizar y difundir este tipo de arte significa valorar y respaldar a todos los migrantes que se encuentran trabajando fuera y lejos de su familia y país.

Resaltó el hecho de que Zacatecas es una de las entidades federativas con un alto porcentaje de pobladores que se encuentran en situación de migración en los Estados Unidos de América.