Jueves 18 Abril 2024

Promueven reactivación turística de Plateros y fortalecer al sector artesanal

Sesionan diputados locales

En sesión del Congreso del Estado, con 24 votos a favor fue aprobado hacer un exhorto a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Economía del estado.

Se busca que, en coordinación con el Gobierno Municipal de Fresnillo, implementen una estrategia integral para que se aproveche, impulse y reactive el potencial turístico del Santuario del Santo Niño de Atocha, en beneficio de la población residente de la comunidad de Plateros.

Durante la discusión en lo general, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano y la diputada Lizbeth Márquez, hicieron uso de la tribuna local, para hablar a favor del dictamen.

Asimismo, con el aval del total de las y los legisladores asistentes, fue aprobado el dictamen para reformar la Ley de Turismo del Estado de Zacatecas, a fin de promover acciones para fortalecer al sector artesanal del estado.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano hizo uso de la voz para hablar a favor del dictamen, además de la diputada Lizbeth Márquez, quien lo hizo en el mismo sentido.

Señalética bilingüe en municipios con vocación turística
También se aprobó un dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Turismo para llevar a cabo las acciones necesarias a fin de que, en el estado y los municipios con vocación turística, se utilice en la señalética y en el material turístico, el idioma inglés, así como en la prestación de sus servicios.

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer y la diputada Lizbeth Márquez participaron durante la discusión en lo general, para hablar a favor del dictamen.

Enajenación para panteón forense
Además, con 24 votos a favor, fue aprobado un dictamen mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Guadalupe enajenar en calidad de donación condicionada, un inmueble en favor de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el objeto de construir un panteón forense, mismo que se regirá por las disposiciones normativas en la materia.

Etiquetar e incrementar diversas partidas presupuestales para el 2020
Por otra parte, se avaló el dictamen para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, se destinen, etiqueten recursos y constituyan fondos de apoyo, conforme las condiciones presupuestales para los siguientes destinos:

1. Riñón de Plata Asociación Civil (RIPLA)
2. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ)
3. Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas
4. Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Zacatecas
5. Frente Social Zacatecano Braceroproa, A. C.
6. Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
7. Órgano Interno de Control del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
8. Grupo Tiempo de Vivir A. C
9. Fundación Manos Salvadoras A. C.