Viernes 13 Diciembre 2019

Informan que no hay variación respecto a la influenza

Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019. (Cortesía)

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, encabezó el inicio de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019, con alumnos de la escuela Primaria Héroes Patrios, ubicada en el fraccionamiento Colinas del Padre.

Señaló que dentro del proceso de cambios y retos, la nueva agenda de salud debe tomar en cuenta las necesidades y demandas de la población, con criterios de equidad e inclusión, lo que ha llevado a garantizar un futuro más promisorio.

Breña Cantú ratificó el compromiso del gobernador Alejandro Tello, para continuar la promoción de actividades preventivas y de educación para la salud, para todos los grupos de la población.

A lo largo de la jornada, que concluirá el 15 de noviembre, ministrarán 133 mil dosis de vacuna Sabin a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.

Completarán esquemas de diversas vacunas y aplicarán cerca de 53 mil dosis, entre las que destaca la aplicación de 130 mil vacunas contra la influenza.

Disponen de 480 puestos fijos y 754 puestos semifijos, a lo largo y ancho del estado, que atenderán 280 brigadas permanentes y 193 de contrato, además de 200 vacunadores de contrato y 2.500 promotores voluntarios.

En este inicio, Manuel Cavazos Melo, secretario de Salud y el Delegado del IMSS, ministraron los primeros 10 de 370 mil tratamientos de albendazol, a la población de 2 a 14 años, que permitirán reducir la parasitosis intestinal.

salud publica 1

Sin cambios en la influenza
Referente a la temporada invernal 2019-2020, Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que no se produjo ninguna variación respecto a la influenza en el estado.

Hay un sólo caso positivo de los 106 estudiados; se trata de una paciente de 30 años que fue internada en el Hospital Juárez de la Ciudad de México, con AH1N1, sin antecedentes de comorbilidad y sin haber sido vacunada, quien reside en Guadalupe.

A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica número 44, han estudiado 4.250 casos, 209 de los cuales resultaron positivos y hubo 5 defunciones.

La entidad con mayor número es Yucatán, con 87 positivos y 2 defunciones, sigue Quintana Roo con 30 casos y una defunción, luego Chiapas con 22 casos y una defunción; los otros 2 decesos ocurrieron en Colima y Oaxaca.

Son 59 casos positivos de dengue
Hasta el domingo 3 del presente mes, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó un incremento de casos positivos de dengue en Zacatecas.

Según datos del módulo de vectores en la plataforma del Sinave, en la entidad se han estudiado 149 casos de probable dengue.

De esta cifra, 59 resultaron positivos y el 62.7 por ciento de ellos, un total de 37, tienen domicilio de residencia en el estado, lo que se conoce como casos autóctonos.

Néstor Alfredo Pacheco informó que de los casos positivos, 21 se registraron en el municipio de Juchipila, 12 en Moyahua, 2 en Jalpa y 1 en Apozol y Nochistlán, respectivamente.

salud publica 3

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019