Martes 23 Abril 2024

Retiran a maestro de clases por abuso sexual a niña

Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) acompaña en el proceso judicial a la menor y a su madre, quien puso una denuncia ante el Ministerio Público; en tanto se resuelve la situación el docente, ha sido quitado frente a grupo.

El caso se presentó en la ciudad de Zacatecas y al tener conocimiento el organismo inició una queja oficiosa, indicó su presidenta, María de la Luz Domínguez, quien agregó que se ha buscado a la madre para dar también apoyo psicológico a la menor.

Como parte del procedimiento también se pidió un informe al director y se solicitó a la Secretaría de Educación iniciar los procedimientos correspondientes contra el docente, aunque la sanción que se busca es por la vía penal.

Luz Domínguez informó que se han recibido quejas por presunto abuso sexual infantil en los municipios de Jerez, Tabasco, Vetagrande, Sain Alto, la capital, entre otros pocos más, en los cuales se ha dado seguimiento a efecto de lograr que ninguna escuela para que no haya este tipo de agresiones.

Señaló que quienes incurren en estas conductas deben ser removidos del sistema educativo estatal, ya sea en la docencia o administración, para evitar que vuelvan a cometerlas y no se repita, en beneficio de toda la sociedad.

La Comisión ha emitido recomendaciones a la Secretaría de Educación al estar los menores en situación de vulnerabilidad por los posibles daños físicos y recibir graves agresiones a su estado emocional.

Otro caso donde están implicadas las autoridades educativas es el relacionado con un video que circula en redes sociales en donde se muestra a estudiantes, en su mayoría mujeres, consumiendo sustancias en una casa.

La presidenta del organismo observó que este tipo de videos puede considerarse violencia, ya que afectan la integridad emocional de los estudiantes, su imagen y las estigmatiza, además que en la escuela de nivel medio superior donde estudiaban fueron expulsadas y esto va en contra del derecho a la educación.

Dio a conocer que se ha iniciado una queja oficiosa y dado acompañamiento a las jóvenes para localizarlas y hacer las gestiones, a fin que regresen a la escuela y se les dé acompañamiento con el objetivo de que participen en actividades como las deportivas.