Sábado 14 Diciembre 2019

Por segunda vez irá a Canadá como mano de obra calificada

Yolanda Escareño Murillo. (Cortesía)

Yolanda Escareño Murillo es una zacatecana que por segunda vez irá como parte del programa Trabajadores Agrícolas Temporales México Canadá (PTAT), es ejemplo de deseo de superación y tesón, que caracteriza a quienes son considerada mano de obra calificada en aquel país.

En lo que va del 2019, el Gobierno del Estado ha facilitado el traslado de 575 trabajadores legales a ese país, 15 de los cuales son mujeres.

Según datos de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, del 2016 a la fecha 1.906 zacatecanos fueron bajo este esquema; más del 96 por ciento son varones y el resto mujeres.

Originaria del municipio de Trancoso, Yolanda trabajó en una granja de cultivo de pinos en Québec, lo cual le permitió hacer ahorros y empezar a edificar un patrimonio para su familia.

Relató cómo después de la muerte de su esposo tuvo una crisis emocional, por falta de recursos económicos, para sacar adelante a sus 2 hijos y acudió a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo, en busca de una oportunidad de trabajo fuera de México.

En octubre del año pasado le notificaron que se iba a Canadá: "Fue un regalo especial, lloré de la emoción porque se me había hecho mi sueño realidad".

Su contrato inicial era por 4 meses, pero gracias a los resultados y la disposición que mostró, lo extendieron 2 meses más. En marzo o abril del 2020 se va por 6 más.

Comentó que aunque representa un reto, laborar fuera del país es gratificante; ella aprendió algo de francés y recibió buen trato de los empleadores canadienses, quienes se interesan por el bienestar de sus trabajadores.

Exhortó a otras personas a que se decidan a ir, porque allá es apreciado el trabajo de los zacatecanos.

Constató que en el Servicio Nacional del Empleo todos los trámites son gratuitos y la ayuda que brinda a la población, a través de estos programas, es real; por ello invitó a que acudan a solicitar información.

Yolanda valora ampliamente la oportunidad de migrar, con un permiso de trabajo legal, a un lugar seguro, hospedarse en una vivienda adecuada y trabajar bajo un esquema que le garantiza seguridad social.

Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, explicó que hace 3 años no solicitaban mujeres de nuevo ingreso al PTAT, una racha que ya rompió la zacatecana.

Juan Fernández Valdez es otro adscrito al programa de empleo temporal, que reconoce que su familia sí se ha beneficiado con este esquema: "Es una buena experiencia; tenemos nuestra casa, una camioneta y un modo de vida".

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019