Martes 19 Marzo 2024

Analizan Ávalos Arellano y estudiantes retos de la Reforma Laboral

Jornadas Jurídicas de la Unidad Académica de Derecho. (Cortesía)

Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), impartió la conferencia ‘Procedimiento Laboral Reformado’, en el marco de las Jornadas Jurídicas de la Unidad Académica de Derecho, extensión Fresnillo.

“Requerimos que haya disposición a la conciliación, lo que significa ganas de solucionar el conflicto en ambas partes”, subrayó.

Reconoció que será un gran reto cambiar la ideología de que los procedimientos no necesitan ser extensos y costosos para poderse resolver.

Explicó a estudiantes de Derecho y el Cuerpo Académico de la Licenciatura que los juzgados laborales estarán conformados por un juez, uno o varios secretarios instructores y que los procesos laborales se desarrollarán en 2 fases: una escrita y una oral.

Detalló que el secretario instructor será el encargado de admitir las demandas, además de que las herramientas tecnológicas serán empleadas de manera obligatoria, como es el caso del buzón electrónico para enviar y recibir notificaciones, agilizando así los procedimientos.

Armando Ávalos motivó al alumnado a que todo el conocimiento que están adquiriendo lo complementen con la práctica, que se involucren en el ámbito del derecho, pues el funcionamiento de la impartición de justicia requiere a mujeres y hombres preparados.

De igual manera hizo hincapié en el proceso de capacitación que se intensificará, para que quienes conformen los juzgados laborales cumplan con el perfil idóneo.