Viernes 29 Marzo 2024

Reconocen a Zacatecas pionero en alimentación escolar

Se desarrolló en 10 escuelas primarias de la zona del semidesierto. (Cortesía)

Reconoció la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a Zacatecas como pionero en la implementación del programa de Alimentación Escolar Saludable Integral, el cual busca atender el problema del hambre.

Se dio a conocer durante la entrega de resultados de dicho programa, implementado por el gobierno de Alejandro Tello, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), en coordinación con la FAO.

Este programa tiene el objetivo de modificar positivamente los hábitos alimenticios de la población escolar de Zacatecas.

En su primera etapa benefició a 400 alumnos y alumnas de 5 municipios de la zona del semidesierto, implementando actividades y programas alimentarios para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas que favorezcan hábitos alimentarios saludables.

Fue puesto en marcha por Alejandro Tello, el pasado 11 de febrero en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza de la localidad Clavellinas del municipio de El Salvador.

Se busca lograr el fortalecimiento técnico-pedagógico de huertos escolares e integración de alimentos frescos en la alimentación de niños y niñas.

Durante 8 meses se tuvieron como referencia 10 escuelas primarias y 2 más para el control, comparativa y levantamiento de indicadores de los municipios: Concepción del oro, Melchor Ocampo, El Salvador, Mazapil y Villa de Cos.

alimentacion escolar 1

Con la coordinación interinstitucional del Sedif, participaron la Secretaría de Campo, la Secretaría de Educación, de Salud, los ayuntamientos y la FAO México.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta del DIF Estatal, mencionó que con la implementación del programa se logró incidir positivamente en la mentalidad de los niños, pero sobre todo en sus padres, que apoyaron la iniciativa de mejorar los hábitos alimenticios de sus hijos.

Se refirió a Zacatecas como el primer y único estado del país que decidió dar un paso adelante, para cambiar el modelo de asistencia alimentaria.

Reconoció la decisión de fortalecer a las familias en todos los aspectos y dirigir sus esfuerzos, para mejorar la salud de los zacatecanos con programas que disminuyen la brecha de desigualdad y mejoran sus condiciones de vida.

Omar Acuña Ávila, director general del Sedif, explicó el proyecto Alimentación Escolar Saludable, que consiste en el desarrollo de capacidades en niñas, niños, madres de familia y formación de promotores locales en alimentación saludable.

Mencionó que se capacitó a 18 promotores, con el fin de que generen procesos de animación y seguimiento al huerto escolar pedagógico.

alimentacion escolar 2

Se desarrollaron 10 huertos escolares pedagógicos, utilizando diferentes tipos de materiales bajo el concepto de ser una herramienta didáctica, para ayudar a las niñas y niños a la adquisición de conocimiento sobre educación alimentaria.

Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, mencionó que Zacatecas se convirtió en pionero al implementar el programa de alimentación escolar saludable integral.

Comprendió el diagnóstico de situación alimentaria, capacitación a docentes, madres y padres de familia y la implementación de huertos escolares, para desarrollar capacidades y habilidades pedagógicas en los estudiantes.

Uritzimar San Martín López, directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), consideró que el programa aplicado en Zacatecas es un parteaguas para su ejecución en los demás estados.

Dijo que con el fomento de buenos hábitos alimentarios para reducir los índices de desnutrición infantil, el Sistema Nacional DIF asume el compromiso de implementar el mismo modelo de alimentación escolar para mejorar la salud de quienes viven en alta y muy alta marginación.

Noé Torres Maldonado, alcalde de Villa de Cos, agradeció al DIF Estatal por escoger a ese municipio para la implementación del programa, mismo que dio resultados y espera aplicarlo en todas las instituciones educativas del municipio.

Estuvieron madres y padres de familia, estudiantes, personal docente de la institución Ignacio Zaragoza y representantes de las dependencias que participaron en el desarrollo del programa.

También asistieron las presidentas y directoras de los Sistemas Municipales DIF de Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Concepción del Oro y el municipio anfitrión.