Domingo 15 Diciembre 2019

Entregan becas de transporte a estudiantes para Ruta 17

Reciben 100 boletos y una credencial

Con más de 96 mil pesos, Gobierno del Estado y benefició a 130 jóvenes, quienes recibieron 100 boletos y una credencial para apoyarlos con el costo total de sus traslados por la zona conurbada en la Ruta 17.

Con el programa de Becas Transporte se busca incentivar la preparación académica de la juventud y contribuir a disminuir la deserción escolar.

Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), dijo que al momento que un joven de una comunidad o municipio sale de su casa es un gran reto para su familia y para él, pues tiene grandes gastos y cambia totalmente su vida.

Explicó que es muy alto el número de estudiantes foráneos en las universidades, y una de las principales causas de la deserción escolar es la económica, ya sea en alimentación, hospedaje o transporte.

Con este programa se cubre la parte de los traslados en diferentes modalidades, de acuerdo de las necesidades de cada municipio, ya que en ocasiones suelen desembolsar hasta 500 pesos semanales por este concepto.

Varela Luna explicó que en cada caso es distinto, por ejemplo, jóvenes de Fresnillo suelen trasladarse diario a Zacatecas, mientras que los de un municipio más lejano como Chalchihuites lo hacen una vez a la semana.

También se apoya de manera regional en algunos municipios y en algunas universidades como la Politécnica del Sur de Juchipila o el Tecnológico de Tlaltenango donde se entrega a los jóvenes boletos y una credencial.

Dependiendo de los casos, se les apoya con el 100 por ciento del costo o bien, una parte para que los jóvenes hagan un desembolso mínimo; por ejemplo, si cobra 250 pesos el autobús para viajar hasta Zacatecas, ya solo pagan 40 o 50 pesos.

Se trata de un programa en coinversión con municipios; al momento son 19 y la intención es aumentar a 25 para que sean más los jóvenes beneficiados.

1.042 becas se han entregado al año con una inversión de más de 4 millones de pesos, en esta ocasión se trató de una edición pequeña.

Fueron beneficiados jóvenes de nivel medio superior o superior provenientes de Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Ojocaliente, Calera, Genaro Codina, Juan Aldama, Loreto, Sombrerete, Miguel Auza, Pinos y Villa de Cos, entre otros municipios.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruíz, destacó que este tipo de apoyos contribuyen a aminorar los gastos de transporte de las familias zacatecanas, y reiteró el compromiso del gobierno estatal con la educación.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019