Martes 16 Abril 2024

Marcha Cecytez para exigir recursos federales

Participan en Jornada Nacional de Lucha

Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) se manifestaron la mañana de este martes con una marcha que partió alrededor de las 9:30 a la Plaza de Armas para concluir en la Plaza Futura de la capital zacatecana.

Ahí protestaron en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) como parte de una Jornada Nacional de Lucha, luego de que en el presupuesto federal de este año se recortaran 9.100 millones de pesos a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

Esta disminución de recursos a nivel nacional ha afectado a alrededor de 30 mil trabajadores de los Cecytes que existen en 27 estados del país.

cecytez 5

Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cecytez, explicó que hay una crisis en todos los OPD.

Alrededor de 4.000 millones de pesos son los que están faltando en los Cecites para el cierre de año y tienen adeudos en el incentivo para los docentes evaluados, el retroactivo al incremento salarial de 3.35% más 1.8 directo a prestaciones, además de que en el aguinaldo no viene contemplado el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Esto es un caos donde en el presupuesto a nivel nacional estamos siendo pisoteados”, dijo, pues no se están respetando los derechos laborales de los trabajadores ni los contactos colectivos de trabajo.

cecytez 3

Dijo que se ha solicitado apoyo al gobierno del estado, tanto al Secretario de GFinanzas como directamente con el gobernador, pero se les ha dicho que se tiene un recorte de 500 millones de pesos para el magisterio.

Este 30 de octubre se manifestarán también en la Secretaría de Finanzas, así como en el SAT, ubicado en la Plaza Futura.

Para el día 5 de noviembre irán a una megamarcha en la Ciudad de México en la que participarán 5.000 trabajadores a nivel nacional, acudirán a la conferencia ‘mañanera’ con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se manifestarán en el SAT y la Secretaría de Educación Pública.

De no haber una respuesta favorable, desde el 5 en adelante se van a paro indefinido, advirtió el líder sindical.

cecytez 4