Domingo 15 Diciembre 2019

Bloquean mina Francisco I. Madero de Peñoles

Exigen el pago por el uso de terrenos que hace la empresa. (Zacatecasonline)

Un grupo de ejidatarios impidió el ingreso a la mina, ubicada entre los límites de Zacatecas y Morelos, desde ayer viernes para exigir el pago por el uso de terrenos que hace la empresa.

Erick Muñoz, subsecretario de Gobierno, indicó que la mañana de este sábado acudió junto otros funcionarios a dialogar con los manifestantes, con quienes no se pudo establecer una mesa de diálogo debido a que no estaba su representante, del que sólo sabían que es un abogado de Jerez.

Tampoco pudieron hallar al comisariado ejidal o el delegado de la comunidad, o algún otro representante de El Barzón, que es la organización que también los apoya.

Se espera que durante el día se pueda realizar una mesa de trabajo, cuando llegue el abogado que los representa, para que proporcione mayor información, pues no se tienen documentos de propiedad de terrenos de los quejosos o alguna demanda para saber más de la situación.

Indicó el funcionario que desde la mañana se permitió el ingreso y se espera que en el transcurso del día se retiren tras abrir el diálogo, a fin de que la mina continúe con sus operaciones normales.

Industrias Peñoles emitió un comunicado en el que señala que “Unidad Madero ha escuchado las inquietudes y apremios de este grupo de personas. Sin embargo, no es aceptable que pretendan impedir nuestra operación, debido a exigencias que no nos corresponde atender”.

Piden a las autoridades para que ofrezcan las garantías necesarias para la operación y “le solicitamos a este grupo de personas se mantengan dentro del marco de la ley”.

“Reprobamos contundentemente las formas de presión que un grupo de personas ha utilizado, para buscar intereses particulares y que sólo ponen en peligro la fuente de empleo en Minera Madero”, señaló.

La mina tiene a 1.000 trabajadores y genera 3.100 empleos indirectos, así como una derrama económica anual de 4.000 millones de pesos en pagos al personal, obligaciones patrones e impuestos locales.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019