Viernes 29 Marzo 2024

Cerraría Peñasquito con nuevo bloqueo; Tello envía policías

El cierre podría ser desde un mes hasta un año. (Archivo)

El pasado jueves la mina estaba a punto de reanudar sus actividades, cuando se realizó un nuevo bloqueo, el tercero del año, por lo que la empresa Newmont Corp advirtió que si no se quita puede suspender sus labores por varios meses.

Ante esta situación el gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó la decisión de que elementos de la Policía Estatal acudieran para liberar los accesos este sábado, a fin de que la minera tenga condiciones para operar y no tome la determinación de cerrar.

El mandatario dijo esperar que se pueda dialogar con las personas que impiden el ingreso a Peñasquito, para evitar el uso de la fuerza, además de que son muy pocas, a diferencia de anteriores bloqueos.

Indicó que aunque ha intentado comunicarse con los dirigentes que han encabezado en otras ocasiones las manifestaciones, no ha podido hacerlo y, siendo el lunes un día clave en la Bolsa de Valores para la empresa, se buscará por todas las vías que esté libre.

Agregó que la Policía Estatal cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional para liberar los accesos, además de que hay una orden de un juez federal, emitida este mismo día que lo mandata.

Señaló que ya hay un grupo de más de 100 elementos policíacos en la zona, debido a que se han presentado secuestros, amenazas y un grupo armado subió fotografías a redes sociales de su presencia, por lo cual la mina también pedía condiciones de seguridad.

La empresa le hizo saber a Alejandro Tello que si continuaban los bloqueos optarían por un cierre definitivo temporal, que podría ser desde un mes hasta un año.

De darse el cierre indicó que se verían afectados 6.000 empleos, además de la actividad económica en la zona y se estaría enviando un mal mensaje no sólo del estado, sino del país.

“Hoy dialogué con el nuevo director general –de Newmont Corp-, sé que el tema se ha escalado a las autoridades estadounidenses, incluso estaría presente el tema en el TLC, todo es posible y es una gran empresa, no queremos dar un mensaje negativo”, dijo el gobernador.

Explicó que el principal problema no es con la comunidad de Cedros, sino con la empresa de transportes CAVA, que exige trabajo de carga de material dentro de la mina para sus cerca de 200 camiones.

Aclaró que son cada vez menos, ya que los propios transportistas en lo individual han estado haciendo contratos con la mina por diferencias con los líderes de esta organización.

Advirtió que ante el nuevo bloqueo también hay manifestaciones del Sindicato Minero de entrar por la fuerza, para que puedan trabajar los agremiados, por ello también se busca evitar una confrontación que termine en actos violentos

Para Alejandro Tello el problema se ha dejado crecer y se tenían prácticas que con los nuevos dueños de Peñasquito no se pueden continuar, como tras cada bloqueo hacer pagos y ahora si no está en operaciones la mina no se negocia.

La minera tenía programado reanudar las mesas de negociación el 4 de noviembre, con la garantía de que no habría más bloqueos, pues “la empresa exige al estado que se aplique la ley”.

“Existe la posibilidad de suspensión de labores de Peñasquito, no pueden estar jugando con el valor de sus acciones, si no hay garantía y condiciones no se sentarían a negociar y preferirían el cierre definitivo temporal”, dijo.

Agregó que hay demandas en el estado contra algunas personas, que han hecho los bloqueos por amenazas y contra el comercio, además de otras en el ámbito federal que son graves e incluso implicarían cárcel.

Reconoció que el propio gobierno ha fallado en pasadas administraciones y la suya también tiene responsabilidad, por lo que decidió acudir personalmente para escuchar a los habitantes de Cedros.

Afirmó que no se ha atendido debidamente a la población por parte de la mina, pues los beneficios no llegan a todos, aunque observó que no todos los pobladores tienen la participación que deberían en las decisiones e incluso hay manipulación y desinformación.

Dijo que es una decisión complicada: “tiene que entrar la fuerza pública y tampoco le estoy declarando la guerra, son zacatecanos de buena fe, me llevo bien con varios de ellos, pero no puede el estado estar sometido a caprichos al margen de la ley y debemos mantener la legalidad”.