Sábado 14 Diciembre 2019

Quitar el Fondo Minero le resta 700 mdp a Zacatecas

Lamentó el gobernador Alejandro Tello que se haya quitado el Fondo Minero para Zacatecas, pero lejos de entrar en confrontaciones con el Gobierno de México, buscará la vía de la conciliación para lograr recursos en bien del estado.

Esto luego de que el Senado de la República aprobara reorientar al tema educativo el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, también llamado Fondo Minero.

Alejandro Tello aclaró que buscará dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que esos recursos se compensen con otras partidas.

Al quitar el Fondo Minero, Zacatecas dejará de percibir aproximadamente 700 millones de pesos, que se orientaban a la construcción, mejora y mantenimiento de escuelas, carreteras, caminos rurales, obras en municipios, además de redes hidráulicas.

Reconoció el gobernador que, por un lado, el Gobierno de México le quita esa partida a Zacatecas, pero, por otro, le inyecta recursos al magisterio.

"No le haría un bien a Zacatecas confrontándome con la Federación, y lo he platicado con los alcaldes, y entiendo su desesperación, que se manifestaron en búsqueda de recursos para sus municipios", Indicó.

Lo anterior fue en respuesta a una pregunta expresa sobre si se sumaría a los alcaldes que exigen recursos para sus municipios.

fondo minero 2

"No me voy a pelear con el Gobierno de México. Por un lado, nos duele mucho, lo lamento, me duele, pero también tengo que reconocer, por otro lado, que se le inyectan recursos al magisterio, en apoyo de 38 mil maestros que están repartidos en los 58 municipios", reiteró.

"No quisiera generar una confronta con el Gobierno de México, porque tengo que reconocer que me ha respaldado como Estado con el gasto educativo; de otra forma, habría 40 mil maestros incendiando el estado, porque no tendrían su pago", subrayó.

Por otra parte, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas envió tuits, acerca de la eliminación del Fondo Minero, señalando que esto afectará el desarrollo de obras importantes.

Añadió que el Fondo Minero fue creado en el 2014, con el objetivo de elevar directamente la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera.

“Es una pena que no se tenga ningún tipo de consideración con los estados y municipios, que se cierta medida, dependen de este recurso para lograr finanzas sanas”, afirmó.

fondo minero miranda

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019