Viernes 19 Abril 2024

Rechaza a Elba Esther Gordillo Redes Sociales Progresistas Zacatecas

Exigen restituir a su líder nacional

Integrantes de la asociación que pretende convertirse en partido político, afín a la ideología de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se manifestaron en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahí denunciaron que fue ilegal la destitución de Juan Iván Peña Neder como líder nacional, por parte del yerno de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo¸ Fernando González Sánchez, y de Jerónimo Esquinca Cano.

Entre consignas como “¡Queremos imparcialidad, en el INE la buscamos!”, Samuel Berumen de la Torre, coordinador estatal, explicó que se entregó un documento a Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, para que interceda ante el instituto a nivel nacional.

Le solicitaron que sea el vínculo para pedir a Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que se reconozca de nueva cuenta a Juan Iván Peña Neder, que siempre ha sido su líder.

Explicó Berumen de la Torre que en días pasados “de una forma ilícita y fraudulenta” Fernando González y Jerónimo Esquinca falsificaron una firma para ostentar la presidencia y representación ante el INE de la asociación Redes Sociales Progresistas (REP) y así apoderarse del partido.

Enfatizó que en Zacatecas hay más de 14 mil afiliados a esta organización y nunca se han integrado al grupo de la maestra Elba Esther Gordillo; reconocen única y exclusivamente a Juan Peña Neder como coordinador nacional.

Dijo que por estas cuestiones ilícitas está en juego el que se permita realizar la asamblea en el estado que se pide como requisito para conformarse como partido político, la cual se tenía planeada para el 9 de noviembre.

rsp ine

“No queremos ser un partido que apoye a esa comparsa de la maestra Elba Esther Gordillo, no queremos ser de esa corrupción que siempre ha existido, por lo cual nos deslindamos rotundamente de ese grupo”, dijo Samuel Berumen.

Ratificó su compromiso con la ciudadanía, los profesionistas y los maestros apegados al proyecto de López Obrador, no a los que se identifican con el grupo de Maestros por México o de Elba Esther Gordillo.

Afirmó que RSP lleva 90 por ciento de los requisitos para ser partido político, y dijo esperar que se resuelva lo más pronto posible este asunto para poder tener los requisitos cubiertos, el próximo año ya ser partido político y fortalecer la democracia que debe tener México.

Recordó que el 21 de septiembre se llevó a cabo una “asamblea real” de la representación de RSP a nivel nacional donde ratificaron a Juan Iván Peña Neder y dieron de baja de la asociación a Fernando González y Jerónimo Esquinca.

Por ello solicitan que de nueva cuenta se lleve a cabo el procedimiento para elegir al liderazgo, aunque aclaró que no se tienen ninguna inconformidad contra el INE en Zacatecas, pues siempre han sido apoyados.

rsp ine 2