Jueves 12 Diciembre 2019

Afirma SFP que combatir la corrupción es fundamental

Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública, compareció ante la 63 Legislatura. (Cortesía)

Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública (SFP) de la administración estatal, compareció ante la 63 Legislatura por la Glosa al Tercer Informe de Gobierno, asegurando que Alejandro Tello gobierna con honestidad y canaliza los recursos a los grupos más vulnerables.

Señaló que el gobernador instruyó a los funcionarios para que los programas sociales y de infraestructura se ejecuten con estricto apego a las disposiciones normativas y previo acercamiento con la ciudadanía.

Dijo que la tarea de la Secretaría de la Función Pública (SFP) es fundamental por las políticas, programas, acciones o estrategias que debe implementar de manera transversal, para ayudar en el combate a la corrupción y en la mejora de la gestión pública.

A fin de hacer frente a la impunidad mediante las áreas de control, en el periodo que se informa, realizaron en total 57 auditorías en 10 ayuntamientos y 47 dependencias y entidades de la administración pública estatal, verificando la correcta ejecución del gasto público.

17 fueron realizadas directamente por la SFP, 23 fueron conjuntas con la SFP federal y 17 las realizaron órganos internos de control; el 44 por ciento de las auditorias estuvieron orientadas a la ejecución de la Obra Pública.

Paula Rey Ortiz puntualizó que realizaron el seguimiento de 6 auditorías directas, que practicaron en periodos anteriores al que se informa y a 15 auditorías que realizaron de manera conjunta.

Dio a conocer que se han substanciado 44 procedimientos de Responsabilidad Administrativa, en contra de 69 servidores públicos de la administración pública estatal y 2 particulares, por presuntas faltas administrativas derivadas del ejercicio indebido de sus funciones.

En 16 procedimientos, las faltas administrativas de servidores públicos fueron calificadas graves; 4 son por cohecho, 10 por desvío de recursos, 1 por tráfico de influencias y participación ilícita, y 1 por peculado, por lo que fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa.

Refirió Paula Ortiz Medina que, en relación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, emitieron 8 inhabilitaciones que van de 6 meses hasta 20 años, 21 suspensiones y 14 amonestaciones.

Expuso que la participación ciudadana es un eje fundamental de las administraciones modernas y democráticas, por eso la actual administración a través del Sistema de Atención Ciudadana atendió 1.917 asuntos.

Explicó que 1.051 consisten en quejas y denuncias, mientras que 866 corresponden a peticiones, sugerencias y reconocimientos; a la fecha, concluyeron 1.543 asuntos que representan el 81 por ciento del total.

Dijo que implementó el modelo lúdico ‘Proyecto construcción de ciudadanía en población infantil para la prevención de la corrupción en Zacatecas’ en 5 primarias, el cual fue liderado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Desarrollaron 117 talleres de valores y constituyeron 7 comités de contraloría escolar del programa ‘Vigilando Juntos’.

Participaron 3.403 niñas y niños de 56 escuelas primarias en 28 municipios, para contribuir a la generación de una nueva cultura de la prevención y la legalidad.

La SFP tiene supervisores distribuidos en las diferentes regiones del estado, quienes efectuaron 2.917 visitas a 1.034 obras derivadas de programas federales y estatales.

Asimismo, ha participado en reuniones del Consejo de Validación y Atención a Migrantes (Covam) del programa ‘2x1 trabajando unidos con los migrantes’ para el ejercicio fiscal 2019.

Señaló la secretaria que dieron seguimiento a la recepción, análisis y aprobación de proyectos; e informaron acerca del estatus de obras que quedaron en proceso, correspondientes al 3x1.

A través de la plataforma para el registro de Proveedores y Contratistas denominada Rupcova, en la presente administración expidieron 2.581 cédulas: 1.684 a proveedores y 897 a contratistas.

Informó Ortiz Medina que de septiembre del 2018 a agosto del 2019, se registraron en el Portal de Transparencia 560 mil 243 visitas, de las cuales 205 mil 579 son nuevos usuarios que residen en México, Estados Unidos, Perú, Colombia, España, Ecuador, India, Guatemala y Bolivia.

También capacitaron a 49 integrantes de comités de Control Interno y realizaron 49 talleres de Autoevaluación de Riesgos a la Integridad, con lo que lograron la participación del total de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

Lo anterior permitió detectar factores de riesgo que obstaculizan la actuación integra de los servidores públicos, que impiden que cumplan en tiempo y forma los objetivos y metas plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, programas sectoriales y presupuestos.

Se subrayó el hecho de que la sociedad se ha vuelto desconfiada y también demandante, por lo que es fundamental tener estrategias para combatir la corrupción y mejorar la gestión pública.

funcion publica 2

 

Cuestionan diputados sobre corrupción
La diputada Lizbeth Márquez Álvarez preguntó si existe alguna denuncia sobre presunta corrupción en el programa 3X1, y en quiénes recaen las responsabilidades

Además cuestionó sobre la denominada Estafa Maestra, solicitó se dé a conocer si hay responsables en Zacatecas.

El diputado Omar Carrera Pérez señaló que no hay resultados contundentes en la lucha contra la corrupción.

Expresó que la Secretaría no debe convertirse en una agencia donde no hay castigo de nada, la gente está molesta porque no hay combate a la corrupción.

Concluyó preguntando qué Secretaría tiene más quejas, cuál es el número de funcionarios que actualmente están siendo investigados y cuál es la consecuencia legal que se tendrá y en qué tiempo.

Pedro Martínez Flores señaló que la falta de confianza en las instituciones ha crecido por la falta de resultados a la sociedad.

Dio a conocer que en julio se publicaron en redes sociales varias denuncias en contra de servidores públicos del sector salud por presuntas compras amañadas, y preguntó qué ha pasado con esas investigaciones, en qué etapa van.

También externó que las primeras sanciones fueron para funcionarios de salud, pero los señalamientos siguen y no se sabe si ya inició procedimientos.

Edgar Viramontes Cárdenas consideró que no se trata sólo de castigar, sino de prevenir; ya causado el daño es difícil resarcirlo, destacó. Preguntó si no se ha informado de manera oficial de las inhabilitaciones que ha habido en el Estado.

Héctor Adrián Menchaca Medrano expresó que “los actuales instrumentos de control de los servidores públicos no bastan para detener la corrupción”

Preguntan por auditoría de Fenaza 2019 y tema Milpillas
En su intervención, el diputado Raúl Ulloa Guzmán cuestionó el tema de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019.

Además solicitó saber acerca del proyecto Milpillas en Mazapil, así como sus compañeros Gabriela Pinedo Morales, Eduardo Rodríguez Ferrer y Ma. Edelmira Hernández Perea, quien solicitó un informe de lo que se está haciendo.

El diputado Eduardo Rodríguez cuestionó si el tema Milpillas y la Fenaza 2019 están auditados por la federación, además preguntó cuándo comenzara la revisión de la Feria.

Funcionarios sancionados
Gabriela Pinedo Morales habló de las dobles plazas que se detectaron. Preguntó qué pasó con ese caso, porque es humanamente imposible que una sola persona cumpla con 2 tiempos completos.

Karla Valdez Espinoza solicitó revelar por qué en la administración pasada sólo fueron inhabilitados algunos funcionarios, mientras otros no bajo el argumento de que se encontraban en proceso de solventación.

Preguntó quiénes son los inhabilitados y pidió se dé a conocer la razón por la que los actuales funcionarios que tienen observaciones aún no han sido sancionados.

Eduardo Rodríguez Ferrer señaló que dentro del informe, se expone que hubo particulares sancionados, sin embargo, es mucha la diferencia en los señalamientos de actos de corrupción entre particulares y funcionarios.

 

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019