Viernes 19 Abril 2024

Por misoginia y autoritarismo se disculpan diputado y Gema Mercado

“Usted tuvo un exabrupto misógino hoy. Yo tuve uno, autoritario, el viernes pasado”. (Archivo)

Todo comenzó el viernes pasado cuando Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación, no pudo comparecer ante los diputados por falta de quórum y en respuesta publicó un fuerte mensaje en Facebook a quienes faltaron.

“No saben lidiar con un diálogo honesto y de respeto a la legalidad. Como los extorsionadores, quieren sacar cosas por la fuerza bruta y conmigo no ocurrirá. Y les digo: #con_el_miedo_que_me_tengan_basta”.

Uno de los diputados que no acudió fue Jesús Padilla Estrada, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien no ha acudido a las comparecencias de la glosa del Tercer Informe de Gobierno por no estar de acuerdo con el formato.

Este lunes en el noticiero radiofónico de Francisco Elizondo el diputado habló sobre la actitud de Gema Mercado y dijo:

"Yo respeto mucho al género femenino, yo creo que son demasiado inteligentes, pero a veces la situación fisiológica no les permite estar en sus mejores días y en sus mejores momentos. Hay días en los que anda muy exaltado, se exalta y dice las cosas, yo no sé si este sea el caso, yo no estoy señalando, estoy hablando del género en general, que tienen esa situación por ser mujeres, como tienen la dicha y el don de poder engendrar, es una cosa muy natural".

El comentario generó molestia y fue considerado como misógino, de inmediato comenzaron las críticas en redes sociales, por lo que Jesús Padilla tuvo que dar una conferencia de prensa para retractarse y ofrecer una disculpa pública.

“Quiero manifestar que no soy ni mucho menos un misógino ni antifeminista, al contrario, hemos estado apoyando las luchas de las mujeres por la emancipación y porque lleguemos a la paridad en todos los ámbitos”, dijo.

Incluso refirió el aborto como parte de su apoyo con luchas feministas, pues dijo que tiene contacto con un promotor que estuvo la semana pasada en Zacatecas dando una conferencia, “con eso demuestro que no soy un antifeminista ni mucho menos”.

Señaló que, a pesar de no concordar con la mecánica operativa de la Glosa, acudió para reiterar sus disculpas por la expresión que hizo durante una entrevista en un espacio radiofónico.

Recordó que ha presentado y respaldado 3 propuestas en la Legislatura, que muestran su compromiso; reformas para incrementar las penas a feminicidios; reforma constitucional para lograr la equidad de género en todos los rubros, y una propuesta de ley para refugio de las mujeres que sufren de violencia familiar.

Agregó que en hechos ha demostrado su compromiso con las causas feministas y aseguró que este desencuentro no cambiará su convicción por luchas por la equidad de género.

Por su parte, Gema Mercado publicó en su cuenta en Facebook expresó que no estaba molesta, “Usted tuvo un exabrupto misógino hoy. Yo tuve uno, autoritario, el viernes pasado”.

Explicó que más que buscar culpables y condenarlos, lo que ocurrió era una oportunidad de aprendizaje en una construcción cultural “llena de descalificaciones y estereotipos que minimiza el papel de las mujeres”.